Werner Voigt especialista en Comercio Internacional de la UPAEP expresó que la política exterior del presidente estadounidense ha sido desastrosa desde la reunión del G7 y ante Vladimir Putin.
Ante el «nefasto» gobierno de Donald Trump, la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México es «buena», pues el país necesita una posición oficial de no sumisión, consideró Werner Voigt especialista en Comercio Internacional de la UPAEP.
En rueda de prensa, expresó que la política exterior del presidente estadounidense ha sido desastrosa desde la reunión del G7 hasta su más reciente encuentro con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, que derivó en una situación de riesgo para la sobrevivencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En ese sentido, manifestó que debido a las complejidades de la renegociación del TLCAN, éstas podrían concluir difícilmente en lo que resta de 2018, lo que significaría que sería la nueva administración del gobierno federal la que firme el convenio final.
Por ello, consideró que la llegada de López Obrador a Los Pinos garantizaría una posición de rigidez e inflexibilidad frente a los «asaltos» del gobierno de Trump que busca únicamente un acuerdo comercial bilateral con México.
Cabe mencionar que Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo este miércoles que México buscará mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como un acuerdo trilateral, además que hacía finales de agosto podría llegarse a un principio de acuerdo con los países socios del TLCAN, mientras que consideró posible llegar a un pacto definitivo en noviembre, antes de la toma de posesión del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.