El rector exigió la liberación inmediata del campus universitario y el respeto a la ley, comparado lo ocurrido con la represión de 1968.
El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista informó que todas las cuentas bancarias de la institución han sido bloqueadas, pese a esto, afirmó que el semestre arrancará de manera virtual este miércoles 30 de junio.
El académico acusó que la toma del campus por diligenciarios del Poder Judicial con apoyo de de elementos de la Policía Estatal, fue un despojo, en el que hubo, violencia física, falta de medidas sanitaria.
Anunció que ante lo ocurrido, la institución procederá a interponer un amparo para recuperar las instalaciones y garantizar que se cumpla la orden de no cambiar al patronato.
No obstante, admitió que por ahora hay condiciones de incertidumbre, ya que dicho proceso puede llevar al menos tres o cinco días.
Aún con lo expuesto, garantizó que los alumnos tendrán validez oficial de sus estudios y que el curso para el segundo periodo de verano que inicia mañana será en línea ante las circunstancias por las que atraviesa la institución.
LEER TAMBIÉN: Patronato Jenkins tilda de ilegal y autoritaria la toma de la UDLAP
El rector, @luisederbez señala que la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada decidió de forma unilateral determinar que el patronato fuera renovado y presidido por Horacio Magaña Martínez.
Vía @MayWaldo pic.twitter.com/FezaPP9cbD
— URBANO (@urbano_noticias) June 30, 2021
Tras respaldar a los miembros del Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins, precisó que el operativo se realizó un día antes del inicio de clases presenciales. «Mañana iniciaban clases y aunque se tenía previsto una modalidad presencial, el curso se va a salvar iniciando en línea», subrayó.
El rector también mencionó que existe un Juicio de Amparo radicado con el número 613/2021 a favor de la Fundación Jenkins que impedía actuar de la forma que ocurrió la mañana de este martes.
LEER ADEMÁS Operativo en la UDLAP, ordenado por Juzgado Segundo de lo Civil de San Andrés Cholula
Además aseveró que no se sabe exactamente qué pasa en el campus, pero exigió su liberación inmediata y el respeto a la ley, comparado lo ocurrido con la represión de 1968.
«Como en el 68, esta acción representa verdaderamente un acto de humillación y de intimidación a la comunidad universitaria».
Al igual que la familia Jenkins de Landa, acusó a la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla de decidir de forma unilateral que el patronato fuera renovado y presidido por Horacio Magaña Martínez.
Con el mismo argumento del Patronato de la Fundación Jenkins, se acusó que la intención de la Junta es apoderarse de recursos financieros de la institución.
Sobre las cuentas bancarias, se detalló que «sin importar el compromiso que la institución ha demostrado permanentemente con la comunidad, las cuentas bancarias de la universidad han sido ilegalmente bloqueadas, con la finalidad de apoderarse de los recursos financieros de la institución.»
Finalmente, Derbez Bautista dijo que no ha tenido comunicación con el gobernador, Luis Miguel Barbosa pero si le es requerida está en la disposición de dialogar sobre la situación que enfrenta la Udlap.
TE RECOMENDAMOS
A continuación el Comunicado UDLAP.