“La inseguridad es que vas en la calle y de pronto te asaltan y de aquí a que accionas la pulsera, pues ya la persona ya te robo, te secuestró, te hizo lo que sea, de aquí a que llega (la patrulla)”.
Las pulseras rosas no son la solución para proteger a las mujeres de la delincuencia, las autoridades deben solucionar el problema de fondo, opinó el rector de la universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font.
Cuestionado en entrevista si la Universidad Iberoamericana también recibirá o solicitará las pulseras rosas para alumnas, como una herramienta de auxilio en caso de ser víctimas de acoso u otro delito en la calle, luego de que el ayuntamiento de Puebla entregó tres mil 600 pulseras a estudiantes de la BUAP, el rector Fernández Font dijo que es un tema para analizarse, ya que las medidas siguen siendo de reacción y no de prevención.
“Yo creo que es un tema que hay que analizar más despacio, la inseguridad es que vas en la calle y de pronto te asaltan y de aquí a que accionas la pulsera, pues ya la persona ya te robo, te secuestró, te hizo lo que sea, de aquí a que llega (la patrulla)”.
Al igual que en marzo pasado, cuando una alumna de la Ibero fue víctima de intento de violación y fue golpeada por su agresor en la calle, lo cual obligó al gobierno estatal a promover una reforma a la ley para permitir el uso de gas pimienta para defensa personal, el rector consideró que son buenas medidas, pero el problema de fondo, dijo, es que las autoridades no están cumpliendo con su obligación de dar seguridad a los ciudadanos y por eso dijo, en aquel momento, que en Puebla es necesaria la alerta de género.
En este caso, el presidente municipal de Puebla, Luis Banck, explicó la semana pasada que las pulseras rosas permitirán a sus portadoras enlazarse directa e inmediatamente al sistema operativo y tecnológico de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata, de la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal, con tan solo oprimir el botón de alerta durante tres segundos. En caso de auxilio, este sistema se comunicará con la unidad policial más cercana.