El investigador señaló que en algunos casos, la cuesta de enero puede extenderse hasta finales dw marzo.
Cuatro de cada 10 familias poblanas padecerán la “cuesta de enero” debido a una falta de planeación económica, indicó Anselmo Chávez Capó, investigador de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP, quien recomendó evitar gastos “hormiga” para mitigar la crisis financiera.
En conferencia de prensa el catedrático señaló que la “cuesta de enero” puede extenderse incluso hasta finales de marzo, debido a la inflación del año pasado, el pago de servicios, así como al cumplimiento de obligaciones crediticias.
Señaló que la falta de liquidez se debe a que las familias no realizan una buena planeación económica de sus gastos, además que en diciembre adquieren créditos que comienzan a pagar en los primeros meses de este año.
Por ello recomendó a quienes se encuentran en esta situación economizar en cuestiones como la comida, pues es menos costoso comer en casa que en un restaurante, así como evitar gastos dispendiosos, para contar con recursos suficientes para pagar servicios básicos.
En ese sentido, comentó que el salario mínimo sigue siendo insuficiente para satisfacer las necesidades de la mayoría de los ciudadanos, por lo que consideró debe generarse una política pública sobre la cultura financiera y ejercicio de los recursos, para que realicen una planeación y eviten decisiones que comprometan sus recursos.
No obstante, consideró que el panorama para los siguientes meses es un tanto favorable, pues el tipo de cambio del dólar pasó de los 20 a los 19.80 pesos en lo que los primeros días de 2019, lo que muestra un fortalecimiento de la moneda mexicana.
Asimismo, dijo que el ajuste a la baja de la gasolina en muchos de los estados es “buena señal”.