El director del departamento de Ciencias Sociales de la universidad católica sostuvo que al régimen que encabezó Moreno Valle nunca le interesó el medio ambiente.

La crisis ambiental que vive Puebla es resultado del conjunto de políticas públicas que no hizo la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle para tener por lo menos aire limpio, sentenció Juan Luis Hernández Avendaño, director del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana (UIA) en Puebla.

En rueda de prensa, el académico sostuvo que al morenovallismo nunca le intereso el medio ambiente, de ahí que los poblanos estén padeciendo las consecuencias de los contaminantes en el aire.

“Estamos recibiendo la herencia de un régimen al cual nunca le interesó el medio ambiente”, expresó al tiempo que dijo será interesante ver cómo el nuevo gobierno estatal emanado de Morena –de materializarse las tendencias electorales– se distancia del morenovallismo en este tema.

Asimismo, el académico se pronunció a favor de una “fiscalidad”, es decir, un nuevo conjunto de impuestos verdes que los gobiernos municipales y estatales podrían tener para castigar a los que contaminen agua, suelo y aire, así como la creación de incentivos a sujetos que migren a tecnologías que eludan esos impuestos.

Además de las medidas punitivas, consideró, se requiere mejorar la educación ambiental, así como que los gobiernos involucren a consejos ciudadanos y que se designe a funcionarios en la materia que conozcan la problemática.

Piden inspeccionar emisiones industriales y aplicar Hoy No Circula

En su intervención, la maestra Susana Cruz Ramírez destacó que la mala calidad de aire en la zona metropolitana de Puebla es un problema multifactorial, en ese sentido mencionó la zona del Izta-Popo ha sufrido la deforestación del 30 por ciento de las 40 mil hectáreas que la componen, por lo que se ha acabado con una buena parte del “colchón de amortiguamiento” que tenía la entidad.

A ello sumó la alta liberación de metano por el Atoyac, la permisividad en temas que deben ser sancionados, la falta de acciones para minimizar el uso del automóvil y de estrategias de restauración ecológica a largo plazo, pues señaló que en la ciudad de Puebla sólo existe 1.5 metros cuadrados de áreas verde por persona, cuando el ideal es de 10 mt2, con lo que se está generando “una isla de calor”.

Por su parte, el ambientalista Juan Luis Bolaños Berruecos señaló que se debe evaluar el funcionamiento de los verificentros y a instalación del programa Hoy No Circula en la entidad, además que los ayuntamientos deben inspeccionar y vigilar que las emisiones atmosféricas de prestadores de servicios como crematorios, ladrilleras, baños públicos y demás cumplan con las normas ambientales.

Consideró que los autos que contaminen y no verifiquen deberían ser retirados parcialmente si el dueño cumple con la obligación de controlar las emisiones de gases, o bien de manera definitiva si la emisión de gases es grave.