«Puebla necesita estabilidad, certidumbre y rumbo y solo así se podría determinar a través de un proceso electoral que si lo determina así la autoridad en la materia».
La investigadora en Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Puebla, Maribel Flores Sánchez, señaló que en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine la nulidad de la elección a gobernador, se tendrá que designar a un “gobierno interino” con la capacidad generar estabilidad, certidumbre y confianza, en materia económica, social y de seguridad.
Por ello, dijo que dicho gobierno interino debe estar respaldado por todas las fuerzas políticas en la entidad para mantener la estabilidad.
“Puebla necesita estabilidad, certidumbre y rumbo y solo así se podría determinar a través de un proceso electoral que si lo determina así la autoridad en la materia se tendría que reponer el proceso garantizando todos los principios para poder votar”, explicó.
Lo anterior, luego de que el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, propuso este domingo la nulidad de la elección y la revocación de la constancia de mayoría a Martha Érika Alonso Hidalgo como gobernadora electa de Puebla, además de iniciar un proceso para remover a los consejeros del Instituto Electoral del Estado.
AMLO dejó dudas sobre cómo cumplirá sus promesas
Catedráticos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Puebla, coincidieron en que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en duda aspectos sobre cómo actuará en materia internacional y de estado de derecho.
En conferencia de prensa, Maribel Flores Sánchez, maestra de Ciencias Políticas, señaló que los cambios de estado, de gobierno y de régimen político que planteó el Ejecutivo durante su discurso, de más de una hora, en el Congreso de la Unión tendrán un impacto en la forma en que reaccionará el gobierno con la sociedad, en cómo funciona el Estado en relación con el poder económico; además que las cerca de 100 promesas que presentó en el zócalo no fueron del todo concretas.
«Su discurso habla de un parteaguas, un cambio político importante en el país, nunca habíamos visto una ceremonia como la del zócalo, majestuosa, colorida y resaltando símbolos nacionales”, expresó.
Carmina Parada Aguilar criticó que la propuesta de guardia nacional de López Obrador se contrapone a su discurso de campaña en el que prometía sacar al ejército de las ciudades, además que aún no se establecen las limitaciones que tendrían los militares para evitar casos de violaciones a los derechos humanos.
Asimismo, cuestionó la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, pues consideró que “eso puede hablarnos de serios problemas», además alertó sobre la falta de contrapeso para el ejercicio político de López Obrador, cuyo partido MORENA tiene mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, lo que pudiera traducirse en problemas posteriores para la nación, pues “quién le dirá que lo que hace está mal”.
Por su parte, el economista Enrique Navarrete Bolaños reprochó que López Obrador haya dicho que recibe un país “en ruinas”, pues defendió que la tasa de desempleo es de 3.5 por ciento, la inversión extranjera directa México ocupa el doceavo lugar, lo que –dijo—no significa el fracaso en el modelo neoliberal.