Ambos contestaron preguntas sobre educación, tecnología, salud y rendición de cuentas.


Aunque los cuatro candidatos a la gubernatura de Puebla solicitaron al Consejo Universitario de la BUAP la oportunidad de presentarles su plataforma política, sólo Enrique Doger Guerrero del PRI y Miguel Barbosa Huerta de la coalición “Juntos Haremos Historia”, acudieron; Martha Erika Alonso Hidalgo y Michel Chaín Carrillo, privilegiaron otros eventos.

Alrededor de las 10 de la mañana dio inicio la quinta reunión y sesión del Consejo Universitario, en la que además avalaron el plan 07 del bachillerato universitario.

En el punto número cuatro del orden del día, Rafael Cid Mora, representante del grupo de enlace de vigilancia y seguimiento del Consejo Universitario detalló que recibieron las solicitudes de los cuatro candidatos por lo que se convocó a la sesión, esto luego de que el rector de la máxima casa de estudios poblana, Alfonso Esparza Ortiz, manifestara –el 17 de mayo– que ninguno de los abanderados había mostrado interés de presentar sus propuestas al Consejo.

Cid Mora expuso el formato de las presentaciones que contempló 20 minutos de exposición de los candidatos sobre sus propuestas de gobierno y 15 minutos para preguntas y respuestas, pues recibieron 181 preguntas provenientes de 32 unidades académicas de la BUAP.

Explicó que por el tiempo, las preguntas se dividirían en cuatro bloques de cinco preguntas y aquellas que no llegarán a formularse en el encuentro realizado en el Salón Barroco se les entregarían a los candidatos para responderlas por escrito.

 

Barbosa ofrece seguridad pública en sedes de BUAP

El primero en presentarse fue el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Miguel Barbosa Huerta, quién cuestionado sobre su propuesta para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria en sus distintas sedes, indicó que “es un asunto que debe resolver la propia universidad”, dentro y fuera, pues la visión de la autonomía no hasta donde llega o si permite el ingreso de las fuerzas del orden.

“Eso puede ser una visión equivocada, dialogaremos para que puedan aceptar que haya vigilancia policial, si ustedes lo admiten”, mencionó.

Entre sus propuestas destacó:

-Dividiría la entidad en 19 regiones con lineamientos específicos para cada una.

-Reestructuración de las policías, para que dentro de los primeros 100 días de su gobierno se erradique la percepción de que los policías están involucrados con el crimen organizado.

-Instalaría hospitales especializados en cada región con programas de prevención de enfermedades.

-Impulsaría campus universitarios de la BUAP en cada región del estado.

-Revisaría y modificaría el marco normativo en planificación urbana, pues actualmente no se aplica por actos de corrupción.

-Incorporar formación empresarial a los estudiantes, becas y subsidios.

-Duplicaría o cuadruplicaría el recurso a la BUAP en el rubro de ciencia y tecnología.

 

Doger propone que sociedad elija a Contralor y Fiscal

Enrique Doger Guerrero, candidato del PRI al gobierno del estado, fue el segundo en presentar su propuesta al Consejo Universitario, escenario que utilizó para arremeter en contra de su adversario Barbosa Huerta por las suspuestas anomalías en su declaración “3 de 3”.

En su caso, sostuvo que él no incurrió en enriquecimiento ilícito cuando fue delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, esto al ser cuestionado sobre sus propuestas de transparencia y rendición de cuentas.

En ese sentido, propuso que el Contralor y fiscal del estado; así como los miembros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla (ITAIP) sean propuestos por organizaciones sociales y universidades, es decir, sin intervención de la administración estatal.

Asimismo comentó que será obligación que los miembros de su gabinete hagan públicas su declaración patrimonial además de que sea auditada.

Sin embargo, el momento fue aprovechado por el candidato para aclarar que aunque desde su paso por la BUAP como rector, en el municipio de Puebla como alcalde y en la delegación del IMSS ha sido acusado de enriquecimiento ilícito, pero por un año, la Procuraduría General de la República (PGR) concluyó que no había cometido tal.

“Me acusaron de tener 35 propiedades y millones de pesos se investigaron mis cuentas públicas, mis cuentas bancarias, mi patrimonio personal, mis declaraciones fiscales, comparecí ante la PGR y ese es el resultado, la exoneración”.

Entre las propuestas que hizo el candidato ante el rector, Alonso Esparza Ortiz y los consejeros de la BUAP están:

-Fondo Especial a profesores de alto nivel para que no emigren a otras instituciones

-Aumentar los subsidios del estado hacia la BUAP hasta llegar al 40 por ciento en su sexenio

-Estímulos fiscales a empresas que contraten a jóvenes recién agregados y que sus prácticas profesionales cuenten como experiencia laboral.

-Crear un fondo estatal para la BUAP que permitirá a investigadores de la BUAP realizar diagnósticos y soluciones a los problemas de la entidad.

-Fondo de becas y fortalecer el posgrado con la Conacyt