Hace meses Dante León López decidió emprender su propia compañía de transportación afrontando el camino de idear la compañía y sortear los procedimientos
Egresado de la Universidad de las Américas Puebla contó su experiencia de emprender su propia compañía en tiempos de pandemia, en un país con normas muy diferentes a las mexicanas y los retos que ha afrontado para ofrecer un servicio logístico de calidad.
Hace meses Dante León López decidió utilizar su experiencia en el ramo de la logística, para emprender su propia compañía de transportación. De esta forma afrontó el camino de idear la compañía, sortear las reglas y los procedimientos para su constitución, para después gestionar todo el papeleo administrativo, así como la parte legal para los permisos de operación ante el departamento de transporte de Estados Unidos.
“Toda esa experiencia que aprendí (laborando en Nokia y en Lego) al estar involucrado desde las rutas oceánicas, la cuestión legal, mercadotecnia, cumplimientos de las regulaciones de los diferentes países, la parte de cómo manejar todos los procesos me dio la habilidad y sobre todo la confianza a decidir emprender”, de esta forma surgió Last Mile Signature LLC, una empresa de distribución de productos para toda la nación norteamericana, señaló León López.
Una vez superado ese desafío llegaron dos nuevos derivados de la pandemia, así lo explicó el maestro en Administración de Negocios por la UDLAP. El primero de ellos fue la escasez de conductores, originado por el aislamiento para evitar el contagio del SARS-CoV-2. Después el poder comprar un camión, “antes de la pandemia uno podía encontrar una unidad en no más de una semana, ahora es un proceso de búsqueda de dos hasta un mes, de ahí tienes que pasar con el proceso de mantenimiento”, aseguró.
Ambos retos traen contratiempos para Last Mile Signature LLC, sobre todo en el cumplimiento de los contratos establecidos de servicio de transportación y el del compromiso con el cuidado del planeta, pues para el Mtro. Dante León es muy importante aminorar las emisiones de gases. “Uno de los retos que yo veo en el mediano y largo plazo es la parte de obtener vehículos que sean eficientes, por el proceso de viaje se consumen entre 50 mil y 80 mil pesos mensuales de combustible, en temporada alta puede ser a veces el doble, entonces para tener un ambiente que sea lo más sano se requiere soluciones ambientales para poder disminuir eso”, agregó.
Aun con esto, Last Mile Signature LLC ha podido sobresalir dentro del mercado de Estados Unidos, encontrar buenos dividendos y ha ayudado a la sociedad para su crecimiento. Porque uno de los motivos para el egresado de la Universidad de las Américas Puebla de fundar su propia compañía en la nación norteamericana fue el progreso de la comunidad y de poder dar algo de lo que recibe económicamente.