El Rector de la BUAP asistió al Primer Informe de Labores del director de la Facultad de Administración.


El Rector Alfonso Esparza Ortiz convocó a concentrar esfuerzos para elevar la eficiencia terminal y consolidar nuevos esquemas de titulación, como las prácticas profesionales. En el caso de la Facultad de Administración, una de las de mayor matrícula de la Institución, se pronunció porque estas estrategias permitan incrementar el número de egresados con obtención del grado.

En el Primer Informe de Labores de José Aurelio Cruz de los Ángeles, director de la Facultad de Administración, reconoció el trabajo que ha desarrollado al coordinar las actividades de una de las unidades académicas más numerosas, con más de 8 mil estudiantes distribuidos en ocho licenciaturas, seis presenciales y dos semiescolarizadas.

En este último año, destacó que la Facultad de Administración aumentó su índice en procesos de titulación, al pasar del 10 al 40 por ciento, logrando que 895 alumnos cubrieran sus créditos e iniciaran este trámite. Esparza Ortiz también señaló que hay una perspectiva muy optimista con el gobierno que inició funciones este primero de diciembre, en cuanto a la relación que se mantendrá con las universidades públicas. En el caso particular de la BUAP, adelantó que habrá una participación con la federación en diferentes proyectos, lo que refleja cómo esta Universidad es considerada un referente nacional.

“Lo que quieren es llevar algunos de nuestros modelos a otras universidades públicas del país. Reconocen nuestra estabilidad financiera y laboral y eso permite, por ejemplo, que todos los trabajadores puedan recibir su salario y prestaciones sin ningún retraso.

Esto es parte del trabajo que realizamos y juntos seguiremos impulsando que la Facultad de Administración siga posicionándose”. El Rector se comprometió a seguir colaborando con procesos transparentes e institucionalizados para otorgar promociones al personal docente y no académico. Recordó que durante su gestión, la Facultad de Administración logró 12 plazas, 96 definitividades, 29 transformaciones y diferentes apoyos para 67 profesores. Además, 427 becas institucionales y 729 becas externas. Logros obtenidos.

Por su parte, José Aurelio Cruz de los Ángeles, tras un recuento de su gestión del periodo de noviembre de 2017 a 2018, enfatizó la participación que han tenido en foros y programas gubernamentales en temas de innovación, emprendimiento, transferencia tecnológica y turismo. Cruz de los Ángeles felicitó a toda la comunidad que integra esta facultad, pues el trabajo colegiado les permitió contar con la certificación de sus procesos administrativos de acuerdo con la Norma ISO 9001.

Dentro de los proyectos a corto plazo, esperan ofrecer tres nuevas maestrías, las cuales serán votadas en el próximo Consejo Universitario para su aprobación. Asimismo, lograron obtener la acreditación de las licenciaturas en Gastronomía, Administración de Empresas y Administración Turística, por parte de organismos externos.

Al rendir su primer informe no dejó pasar la oportunidad para agradecer el respaldo de la Rectoría a las propuestas y proyectos de esta facultad, para que puedan seguir creciendo como una de las unidades más representativas de esta Universidad.