La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) solo reconoce e investiga 12 casos de violencia, acoso y hostigamiento sexual al interior de sus planteles educativos en el periodo 2022-2023. 

Estos procesos contra docentes y alumnos son investigados en el marco del “Protocolo de actuación para la investigación, composición y sanción en casos de violencia, hostigamiento y acoso sexual con motivos de género en la Universidad Autónoma de Tlaxcala”. 

Dicho protocolo se implementó en 2020, mientras que en 2021 se abrió la ventanilla virtual para denunciar de manera anónima estos tipos de violencia de género, según el informe DDU-79/08/2023 de la UATx, obtenidos por una ciudadana a través de la Plataforma Nacional de Transparencia y que ahora son datos abiertos para su consulta. 

Las licenciaturas en salud pública de la máxima casa de estudios son los espacios universitarios que acumulan el mayor número de denuncias. Se trata de procesos abiertos en contra de docentes de las licenciaturas en Arquitectura, Odontología, Médico Cirujano, Química Clínica, Derecho, Ciencias de la Educación, Ingeniería Mecánica y Enfermería. 

Los hechos denunciados apuntan, principalmente, en contra de seis alumnos, cinco docentes y dos contra maestras, principalmente por acoso sexual. Cuatro de estos casos fueron denunciados y abiertas las investigaciones en el año 2022 y ocho se reportaron en el 2023 por bullying, acoso sexual y violencia psicológica asociada al desempeño académico. 

Por otro lado, en el oficio DDU-62/08/2023, la UATx reconoce que desde 2019 se han presentado cinco quejas por acoso sexual, tipo de violencia con el mayor numero de registros de agresores alumnos. Las mujeres son las principales agredidas de acuerdo al listado de quejas presentadas. 

Por último, informa que de las cinco quejas hay resoluciones: un alumno fue expulsado, en otra queja el docente acusado renunció al cargo y en otros dos casos se pidieron medidas cautelares durante el tiempo que dure el proceso de investigación.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.