Inauguran Congreso Internacional “Derecho Internacional y Migrantes en el Continente Americano, Implicaciones Locales, Nacionales y Transnacionales”.

Las personas migran por cuestiones económicas, para escapar de la violencia familiar o del crimen organizado, pero todas tienen en común la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Por ello, los gobiernos deben abordar este fenómeno desde un enfoque de responsabilidad compartida, solidaridad con la gente y, sobre todo, de respeto a los derechos humanos, coincidieron especialistas durante el Congreso Internacional “Derecho Internacional y Migrantes en el Continente Americano, Implicaciones Locales, Nacionales y Transnacionales”, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP. 

José Francisco Ávila Caso, defensor de los Derechos Universitarios de la BUAP, en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, expresó que en ese contexto no se puede responsabilizar a los migrantes y mucho menos criminalizarlos, pues hay que entender que están luchando por su sobrevivencia. 

En el Auditorio José María Morelos y Pavón de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Ávila Caso expuso cifras del Portal Global de Datos Migratorios, que demuestran el gran impacto a nivel mundial que tiene la migración y las consecuencias que se observan en las regiones del mundo involucradas.

“En 2007 el número de migrantes internacionales alcanzó los 258 millones en todo el mundo; las mujeres constituyeron el 48 por ciento de estos; además, se estima que hay 36.1 millones de niños migrantes; 4.4 millones de estudiantes internacionales y 150.3 millones de trabajadores migrantes. Aproximadamente, Asia acoge al 31 por ciento de la migración internacional, Europa el 30 por ciento, América el 26 por ciento, África el 10 por ciento y Oceanía el 3 por ciento”, añadió.