Con el proyecto “Maescavi”, a través del cual buscan combatir la deserción escolar, obtuvieron beca del programa México-Estados Unidos
Con el proyecto “Maescavi”, una plataforma en línea para brindar asesorías en diversas materias y mejorar su comprensión, estudiantes de la Preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP ganaron la beca Jóvenes en Acción 2021, un programa de la Secretaría de Educación Pública y el gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su embajada en la Ciudad de México.
Desde hace casi un año, Marisol Aguilar, Estefanía Sánchez, Carolina Aztatzi y Víctor Antonio Rojas desarrollaron esta propuesta que busca combatir la deserción escolar en el nivel medio superior, a través de asesorías en línea, principalmente en Español, Matemáticas, Inglés y Ciencias (Biología y Química). Cada uno de ellos se encarga de una materia.
“A diferencia de otras plataformas, la nuestra es de estudiantes para estudiantes. Aprender de otro compañero es retroalimentarte muchísimo de lo aprendido en clase”, refiere Marisol Aguilar.
Para ello, “usamos los conocimientos aprendidos y buscamos, de acuerdo con un temario, información extra en internet y libros. Brindamos primero una explicación escrita, después agregamos un video con la exposición del tema y ejercicios, así como un cuestionario para rectificar lo aprendido”, señala Víctor Antonio Rojas.
De esta manera, abordan los diferentes tipos de aprendizaje e incluso agregan referencias actuales, actores, actrices y series de modas, así como memes, para presentar la información de manera didáctica.
Además de asesorías, “Maescavi” dispone de las secciones de Emociolearning, Pódcast y Relax. El primero consiste en brindar información y consejos sobre la salud mental, por lo que abordan temas como la violencia doméstica, para que los estudiantes tengan un mejor desempeño.
El Pódcast es un espacio para resolver dudas, las cuales se podrán mandar en el apartado de sugerencias o por redes sociales. En la última sección se comparten pequeñas acciones para mejorar la calidad de vida y estudio.
De acuerdo con Estefanía Sánchez, el proyecto surgió cuando comenzó la pandemia y decidieron aprovechar su tiempo libre. “Teníamos un enfoque de asesorías y otro de emociones. Nos dimos cuenta que esto se complementa. Las causas de la deserción escolar, no es sólo entender un tema o sacar malas calificaciones, también se relaciona con nosotros, cómo nos sentimos emocionalmente. Entonces, tenemos esa parte de asesorías y también apoyo emocional”.
Oficialmente el proyecto culmina en marzo de 2022, pero los estudiantes de la Preparatoria Emiliano Zapata continuarán con el proyecto. “Pretendemos crear grupos de estudio, para que entre amigos y compañeros se brinden asesorías”, refiere Carolina Aztatzi.