La BUAP fue sede por segunda vez de la Olimpiada Mexicana de Física, que en su edición 33 reunió a 120 estudiantes del nivel medio superior de 30 estados

José Ramón Juárez Mendoza, del Bachillerato Internacional 5 de Mayo, y Elías López Rivera, de la Preparatoria Emiliano Zapata, obtuvieron medallas de bronce en la 33 Olimpiada Mexicana de Física, la cual se realizó del 14 al 17 de noviembre en la BUAP. Con este logro, forman parte de los 31 galardonados en los tres primeros lugares y quienes iniciarán entrenamientos para participar en la selección que representará a México en competencias internacionales en esa disciplina: las olimpiadas Mesoamericana, Iberoamericana, Internacional, Europea y Centroamericana y del Caribe.

Los dos alumnos de la Máxima Casa de Estudios en Puebla son parte de los 15 jóvenes premiados con medalla de bronce en la Olimpiada Mexicana de Física. Estefanía Rivera González, también del Bachillerato Internacional 5 de Mayo, fue acreedora a Mención Honorífica en este certamen organizado por la Sociedad Mexicana de Física.

Por otra parte, las estudiantes María del Pilar de la Rosa, de la Preparatoria Benito Juárez, y Amy Vianey Taboada Márquez, de la Preparatoria Emiliano Zapata, extensión San Martín Texmelucan, ganaron medalla de bronce en la 32 Olimpiada Nacional de Química, en la cual compitieron preparatorianos de los 32 estados del país.

La 33 Olimpiada Mexicana de Física registró el mayor número de mujeres en su historia: con 34 participantes

La BUAP fue sede por segunda ocasión de la Olimpiada Mexicana de Física, la cual en su edición número 33 reunió a 120 estudiantes del nivel medio superior de 30 estados, los mejores calificados en esta área del conocimiento. De estos 120, 34 fueron mujeres, este indicador es el mayor en la historia de esta justa del conocimiento.

En el último día de actividades se realizó la premiación de los tres primeros lugares conforme a las mejores calificaciones: cinco medallas de oro, 10 de plata y 16 de bronce; así como 26 menciones honoríficas. Además, se dieron premios especiales al mejor examen experimental y teórico.

Este concurso nacional consistió en un examen teórico de tres problemas para ser resueltos en un máximo de cinco horas, sobre mecánica, mecánica del cuerpo rígido, hidromecánica, termodinámica, oscilaciones y ondas, carga y campo eléctrico, corriente y campo magnético, así como ondas electromagnéticas. Así como un examen experimental con un problema.