Al grito de “¡Alerta de Género ya!” más de un centenar de estudiantes salieron de la Ibero con pancartas en las que manifestaban su solidaridad con su compañera Irlanda.
Tras la agresión sexual a una de sus compañeras, decenas de estudiantes y profesores apoyados por el rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), Fernando Fernández Font, realizaron un cierre vial intermitente en el bulevar del Niño Poblano para urgir la emisión de la Alerta de Género en Puebla y exigir a las autoridades locales actúen para combatir la violencia de género en la entidad.
Al grito de “¡Alerta de Género ya!” más de un centenar de estudiantes salieron de la Ibero con pancartas en las que manifestaban su solidaridad con su compañera de la facultad de Ciencias Políticas Irlanda Nava Castrejón, quien fue agredida el pasado martes 13 a las 8 de la noche cuando regresaba a su casa tras haber asistido a un gimnasio en la zona de Las Ánimas.
#Puebla: Cansados de la violencia de género, estudiantes de la @IberoPuebla realizan cierre vial intermitente en Bulevar del Niño Poblano. Exigen Alerta de Género tras agresión sexual a una de sus conpañeras.
Reporta en vivo: @AletzOliv pic.twitter.com/di0bSLSH5N— URBANO (@urbano_noticias) 16 de marzo de 2018
“En Puebla sigue la violencia, inseguridad e impunidad”, “No es ni una menos, es ni un victimario más”, “En este estado feminicida estar viva es una rebeldía” y “De camino a casa no quiero ser valiente, quiero estar libre”, fueron algunas consigas realizadas por los estudiantes que permanecieron en los camellones centrales e incluso entre los autos mientras el semáforo tenia luz roja del bulevar del Niño Poblano.
Sobre la manifestación que duró más de una hora, el rector de UIA, Fernando Fernández Font, señaló que la violencia contra las mujeres en Puebla se ha desbordado, por lo que las autoridades y sociedad civil deben de atender el problema de manera conjunta.
“Lo que pasó es una gota que sigue desbordando un vaso sumamente triste en el estado, no es posible que una mujer no pueda salir a la calle sin que sea vista de una manera lasciva, sin que sea agredida ( me imagino que lo que siente Irlanda es primero un golpe en la cabeza y el deseo del sujeto de violarla o secuestrarla, ella muy valientemente se defendió y pudo escapar, parece que se ha desbordado la violencia contra las mujeres, es importante dar una respuesta conjunta, tanto el estado como sociedad civil deben de responder”, expresó.
Destacó la petición de los jóvenes, quienes además de demandar la Alerta de Género, piden el diseño de estrategias para que no haya un victimario más, lo cual fue un llamado al estado y a la sociedad misma.
Irlanda luchó contra su agresor
Irlanda se salvó de morir y ser violada. Un sujeto la golpeó en la cabeza con un ladrillo y trató de abusar de ella. La joven lucho contra él y logró escapar. Su historia la contó su mejor amiga a través de su cuenta de Facebook, agradeciendo a todos los que la apoyaron cuando la victima logró huir de su agresor.
“Venir llegando del hospital aún en shock después de ayudar a tu mejor amiga en Puebla es traumatizante!”, escribió en esa red social. “Intentaron violarla, estrangulándola, golpeándola con un ladrillo en la cara, cabeza, una y otra vez (…) es una guerrera sobreviviente”.