“Yo no me voy a reunir con las partes en litigio de la UDLAP porque el litigio es mucho más grande que eso», dijo el mandatario en conferencia de prensa
Las fundaciones original y nueva de la Universidad de las Américas (UDLAP) aseguraron que la justicia federal les ha concedido la razón para recuperar el campus y para mantener como patrones de la institución, respectivamente; en tanto, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta descartó la posibilidad de reunirse con las partes, para no entorpecer el litigio, el cual consideró “va para largo”.
“Yo no me voy a reunir con las partes en litigio de la UDLAP porque el litigio es mucho más grande que eso, a ver, lo que está en litigio es la legalidad de lo que ocurrió con la Fundación (Mary Street Jenkins) y la UDLAP es una empresa moral propiedad de la Fundación y no, yo no me voy a reunir”.
En conferencia de prensa, el mandatario refirió que hay ordenes de aprensión y “muchas otras cosas” que van a darse a conocer; pero, confió que pronto se arreglen las cosas.
“Lo jueces tienen que decir la ley, es decir, tienen que haber resoluciones para que resuelvan los litigios que están ahí en curso”, concluyó.
Este martes, la Fundación recientemente reconocido por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada, aseguró que la Fundación Mary Strett Jenkins y Luis Ernesto Derbez Bautista, quien todavía se ostenta como rector, solicitaron un amparo para impedir su remoción, pero se los negaron.
Por su parte, la anterior Fundación afirmó que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Sexto Circuito resolvió al revés y ordenó que permanezca integrada como estaba hasta antes de iniciado el conflicto.
Cabe recordar que desde el pasado 29 de junio, la fuerza pública entró a las instalaciones de la Universidad para hacer el cambio de patronos, quienes designaron al ex senador Armando Ríos Piter como su rector.