UPAEP realiza su Segundo Coloquio de Ingeniería Sísmica 2018, con el tema “a 19 años del sismo del 15 de junio de 1999: ¿Estamos preparados?”

Aun cuando se cuenta con el conocimiento suficiente para atender la restauración de edificios históricos, los recursos económicos son escasos, señaló Jorge Alfredo Aguilar Carboney, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Después de participar en el ciclo de conferencias del Segundo Coloquio de Ingeniería Sísmica 2018, con el tema “a 19 años del sismo del 15 de junio de 1999: ¿Estamos preparados?”, y organizado por la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP,  Aguilar Carboney, manifestó “a nivel oficial para las estructuras históricas hay muy poca atención, o mejor dicho, pocos recursos, porque el conocimiento se ha generado. En muchos de los casos los integrantes de la comunidad son los que aportan los recursos por el interés y valor que tienen para ellos sus monumentos”.

Indicó que otro de los problemas que se suman a estos edificios históricos es que son obras que todavía están siendo ocupadas por las personas, como templos, escuelas o viviendas, situación que todavía retrasa y limita su rehabilitación.

Advirtió que son estructuras de alto riesgo porque se registra una alta concentración de personas, “son estructuras que ya han sufrido daños importantes y que es necesario atender para evitar daños mayores” en caso de que se presente un nuevo sismo de gran magnitud.

Jorge Alfredo Aguilar, resaltó que existen organizaciones sociales y fundaciones que están aportando recursos para su restauración, porque “hay que reconocer que el INAH, trabaja prácticamente con sólo un presupuesto de operación, aporta la parte técnica, ayuda, es un regulador importante, pero propiamente no cuenta con recursos” para llevar adelante la restauración de edificios históricos.

Agregó, “sí existe el recurso, hay que gestionarlo, pero no baja fácilmente, hay recurso federal para este tipo de situaciones, pero, en la magnitud del problema es muy grande y rebasa totalmente las acciones del gobierno, por ello es necesario el apoyo de los diferentes sectores de la sociedad.

Subrayó que en la última década se ha generado un número importante de especialistas en la rehabilitación de estructuras históricas, se ha desarrollado conocimiento y en el caso de Puebla y la Ciudad de México, existen especialistas de gran calidad y con el conocimiento técnico que pueden llevar adelante estos trabajos de rehabilitación, lo que hace son los recursos económicos.