Con la misión de formar personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas con la transformación de la realidad, el Sistema Universitario Jesuita (SUJ), al cual pertenece la IBERO Puebla, abrió el diálogo y la reflexión en el marco del Día Internacional de la Mujer. En ese tenor, Rosa Wolpert Kuri, oficial de Educación de la UNESCO, ofreció la conferencia Igualdad y perspectiva de género: reflexiones sobre sus implicaciones en la educación superior en México.
Para el SUJ, integrado por ocho instituciones de educación superior en México y más de 200 alrededor del mundo, formar personas “mediante la paz, la justicia y la reconciliación” es una de las vías de reconstrucción del tejido social. Con eventos como este “generamos comunidades universitarias plurales y una ciudadanía informada”, dijo la secretaria ejecutiva del SUJ, Carmen Obregón.
__________________________________________________________________________________________________
“Lo que busca la UNESCO es un enfoque transformador de género, y eso se hace abordando las causas de la desigualdad de género”: Mtra. Rosa Wolpert __________________________________________________________________________________________________
En ese sentido, llevar a la discusión la gran deuda que existe en materia de educación y resolución de la brecha de género alrededor del mundo se vuelve fundamental, y más aún si no existen los recursos suficientes para hacerlo. “Es difícil pensar en que vamos a llegar a la igualdad si no hay una inversión específica orientada a disminuir las brechas de desigualdad”, explicó la oficial.
Las cifras develan parte del panorama: En 2023 había 129 millones de niñas y mujeres jóvenes fuera de la escuela. A ese ritmo se estima que, para el 2030, 110 millones de niñas seguirán fuera de la escuela. En 2022, el 32.1% de las jóvenes de entre 15 y 24 años no estudiaban, trabajaban, ni recibían capacitación, en comparación al 15.4% de hombres.
La brecha digital es otro gran indicativo de la ausencia de perspectiva de género en la educación superior, pues, a nivel mundial, las mujeres siguen teniendo un 7% menos de probabilidades que los hombres de poseer un teléfono inteligente, y un 16% menos de utilizar el internet móvil. Además, solo el 30% de las mujeres utilizan nternet frente al 43% de los hombres.
Ante esto, la UNESCO ha fijado entre sus prioridades globales lograr la igualdad de género en y mediante la educación. A su vez, señaló como fundamental empoderar a las mujeres en ciencia y tecnología para la acción ambiental, promover la inclusión y el combate a la violencia de género, y cerrar la brecha digital de género.
“La UNESCO cree en el poder transformador de la educación para crear un mundo más justo, próspero e inclusivo para todas y todos”. Así lo explicó la académica, que también ve necesario que los gobiernos de todo el mundo inviertan más en atender las problemáticas de género.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala