El Instituto de Derechos Humanos de la Ibero y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) pidieron al Congreso del Puebla reconsiderar el nombramiento de Margarita Garcidueñas Cuellar cómo fiscal de Atención de Delitos Violencia de Género contra las Mujeres.
Las agrupaciones pidieron a los diputados ejercer su facultad de objetar el nombramiento en caso de que verificar que la nueva fiscal no cumpla con los criterios adecuados y los requisitos que la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) establece.
“Evaluar de manera detallada si la designación del nombramiento responde a un perfil profesional que conozca el contexto de violencia contra las mujeres en nuestro estado, especializado en derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género y atención a víctimas”, señalaron las agrupaciones mediante un comunicado.
La Jornada de Oriente publicó que el pasado jueves cuando el fiscal del estado Gilberto Higuera Bernal dio a conocer la designación de Margarita Garcidueñas, quien hasta ese día se desempeñaba como fiscal de Investigación Regional.
De acuerdo con el funcionario, el nombramiento se suscitó por los méritos que la funcionaria tuvo en su anterior cargo.
El funcionario recordó que la Fiscalía de Atención de Delitos de Violencia de Género se encontraba acéfala después de que Raquel Avendaño Fernández se separó del cargo en diciembre pasado -después de que en medios de comunicación se le señalará de negligencia.
Incluso, colectivos de defensoras de los derechos de las mujeres acusaron que la Fiscalía se encontraba acéfala pese al alto número de agresiones en contra de las mujeres.
En su comunicado, el Instituto y el Observatorio pidieron a los diputados ejercer su facultad y objetar el nombramiento en caso de verificar que no se cumplan los requisitos para ejercer el cargo en cuestión.
“El acceso a la justicia, la no revictimización y el trato digno hacia las víctimas requieren la especialización, la experiencia afín de las personas que ocupen cargos en instituciones claves como la Fiscalía General del estado de Puebla”, expusieron en su misiva.
Por: La Jornada de Oriente
Foto: Especial