La cobertura forestal en Puebla disminuye considerablemente con el paso de los años. Los grandes pulmones del estado mueren a causa de la sobreexplotación de recursos provocada por comerciantes que buscan el máximo de ganancias con el mínimo esfuerzo. A esto se suma la tala ilegal, una problemática creciente en el estado.

Ante esto, la IBERO Puebla y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SMADSOT) desarrollaron el Plan Forestal del estado de Puebla, que permite hacer un diagnóstico de la cohesión de los bosques en la región, y, sobre todo, en posibles entornos de deforestación y desertificación, como las zonas de la Malinche e Izta-Popo.

El Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla, dio una entusiasta bienvenida a este proyecto y a las autoridades de la SMADSOT que acompañaron su presentación en la Casa de Estudios. Para el Rector, esta iniciativa es una apuesta identitaria de la Universidad, gracias a su firme compromiso con el cuidado de la casa común.

La Dra. Valentina Campos Cabral, directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ, considera que este es un importante esfuerzo conjunto que “permite ubicar áreas de oportunidad, y también generar acciones para la atención, que permitan atender este problema”.

El documento fue explicado por el Mtro. Fernando Silva Triste, encargado de la oficina de representación de la SEMARNAT en Puebla. Este Plan Forestal busca identificar los factores que inciden en la pérdida de cobertura forestal en el estado, a fin de contar con mayores elementos en la toma de decisiones públicas.

De esta manera, existirán mayores y mejores procesos de gestión inspección, vigilancia y fomento para la conservación de los bosques, así como su protección y restauración, que debe ser incentivada por la industria forestal, actores gubernamentales y población.

Las principales causas de la deforestación, según el informe, son la ganadería, la agricultura, la fruticultura, la minería y el desarrollo de infraestructura en el estado. La tala ilegal, por su parte, se da a partir de malas prácticas fomentadas por la falta de medidas gubernamentales para regularla. “Donde se distribuye el aprovechamiento ilegal, se distribuye la tala ilegal” afirmó el experto.

Finalmente, este documento pretende establecer medidas pertinentes para subsanar el daño causado por estos factores. Instan, por ejemplo, a implementar un monitoreo satelital constante en los predios destinados a tala e, igualmente, procesos de control de expedición para embarques forestales.

“Nosotros como seres humanos estamos abonándole, en gran medida, a que se acelere el deterioro de los bosques, o a que tenga ciertas circunstancias que lo desertifiquen”, explicó el experto, por lo que también se exhorta a la población a generar consciencia de la problemática.

La Lic. Norma Angélica Sandoval Gómez, subsecretaria para la Gestión del Territorio y Desarrollo Urbano, afirmó que este plan “va a permitir la toma de decisiones, pues nos permite contar con la información para ello”, por lo que es una herramienta fundamental para la construcción de políticas públicas.

Tenemos que organizarnos mejor, porque es a partir de ello que vamos a poder conservar el bosque para que ustedes puedan mantener una actividad económica rentable, y también para seguir recibiendo todos los servicios ambientales con los que contamos los habitantes de Puebla”, concluyó.

En la presentación de este proyecto estuvieron presentes el Ing. Rolando Montero León, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en Puebla; el Ing. Pedro Hernández de la Cruz, representante titular del sector profesional ante el Consejo Estatal Forestal en Puebla, y la Mtra. Alicia Noemí Hernández Mugartegui, representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: IBERO | El combate de la trata desde la sociedad civil organizada