Mario Patrón Sánchez, Rector de la Universidad valoró la celebración como una oportunidad para resignificar los esfuerzos en el marco de la pandemia. 

La ceremonia supuso un instante de pausa para celebrar el redoble de esfuerzos ante un contexto desafiante y para trazar líneas de acción hacia futuros esperanzadores.

En un fin de semana marcado por la emotividad y la añoranza de tiempos distintos, la IBERO Puebla celebró la tercera ceremonia virtual de graduación para su alumnado de licenciaturas. A través de un video que recolectó fotografías y mensajes de despedida, más de 200 jóvenes de nivel superior despidieron una etapa que inició mucho antes de que el coronavirus clausurara las festividades masivas.

Durante la ceremonia, el Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la Universidad Jesuita, valoró la celebración como una oportunidad para resignificar los esfuerzos en el marco del ir y venir de la emergencia sanitaria, pues los tiempos convulsos han supuesto un despliegue de gran fortaleza emocional.

En ese tenor, el compromiso de la IBERO Puebla cobra especial relevancia al enfocarse en la búsqueda de la transformación de la realidad a través de la formación integral de las personas. “Hoy se cierra un ciclo caracterizado por la constante presencia del cambio. Quienes hoy egresan no son las mismas personas que ingresaron hace cuatro años”.

La esencia educativa de la Compañía de Jesús gira en torno al magis ignaciano: el llamado a ser permanentemente humanos, para que los egresados sean los mejores en sus ramas de desempeño profesional y pongan sus habilidades al servicio de los demás. Patrón Sánchez extendió su confianza en que la generación que egresa se asumirá como agente de cambio.

En este tenor, el Mtro. Mario Patrón invitó a los festejados a ser orgullosos defensores de valores como el respeto, la tolerancia, la libertad de expresión y la diversidad. “No cedan a la tentación de la comodidad y atrévanse a trascender”. La IBERO Puebla siempre será su casa, pues su paso por el campus forma parte de la historia de la Institución.

La Universidad transmitió el evento virtual a través de sus canales oficiales, donde se nombró a cada uno de los integrantes de la generación Primavera 2021. Se entregaron los reconocimientos Francisco Xavier Clavijero, SJ a la excelencia académica y Diego de Ledesma, SJ a la participación destacada en la vida universitaria. De manera paralela, los directores y coordinadores de los programas académicos compartieron mensajes de felicitación para sus estudiantes en formato de historias para redes sociales.

El camino continúa

Tras la cancelación de la ceremonia de fin de cursos del año pasado a causa de la pandemia, las preparatorias IBERO Puebla y Tlaxcala conmemoraron su primera graduación virtual. En ella se festejó a la decimosegunda generación de bachilleres IBERO, quienes acompañaron la celebración con una playera conmemorativa que les fue entregada, de manera escalonada, en sus respectivos campus.

Bajo esa mirada, el Mtro. Patrón Sánchez reconoció a los graduados como una generación especial que se antepuso a la incertidumbre generada por la COVID durante la segunda mitad de sus estudios preparatorianos. La clave, dijo, ha sido la confianza en sí mismos y en el entorno educativo que los acompañó en los tiempos de mayor incertidumbre.

De igual manera, los invitó a asumir con valentía, creatividad y generosidad el llamado a ser protagonistas de una nueva etapa en la historia caracterizada por la fraternidad, la inclusión y el cuidado de la casa común. También, agradeció la confianza de padres y madres de familia en la propuesta educativa preuniversitaria de la IBERO Puebla.

La Compañía de Jesús propone que la educación busque la transformación social, el bien común, la libertad orientada por la verdad, la justicia y la búsqueda del mayor servicio.

En su mensaje a sus estudiantes, el Mtro. Pablo Guinsberg Plouganou, director de la Prepa IBERO Tlaxcala, reconoció la complejidad de los tiempos y el deseo de que las cosas fueran distintas. Al mismo tiempo, llamó a entender las circunstancias actuales como una lección que impulse el crecimiento personal, profesional y humano. “Les invito a que sean verdaderos agentes de transformación con, por y para los demás”.

Por su parte, el Mtro. Alfredo Loranca Santos, director de la Prepa IBERO Puebla, recordó que, a través de las múltiples experiencias de aprendizaje situado, los estudiantes han sido capaces de reconocer los dolores del país y comenzar a construir soluciones para los mismos. “Esta generación es un orgullo. Son personas cuyas vidas tienen sentido y que están comprometidas con el mundo”.

Fiel a la tradición, estudiantes de cada bachillerato expresaron sus buenos deseos a sus compañeros de generación. Mariana López Fernández de la Prepa IBERO Puebla rememoró instantes inolvidables vividos junto a sus amigos y compañeros, mientras que María Fernanda Sánchez Bonilla reconoció el valor de los aprendizajes adquiridos en la Prepa IBERO Tlaxcala.

Ambas ceremonias contaron con sus respectivas celebraciones eucarísticas oficiadas por integrantes de la junta jesuita de la Universidad. El Dr. Carlos Escandón Domínguez, SJ exhortó a los graduados a recordar su caminar universitario con alegría y gratitud. Por su parte, el Mtro. Manuel Solís Echeverría, SJ, señaló que la esperanza es la virtud que da seguridad en tiempos inciertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *