TRUMPFoto: Getty Images

Con solo dos días en el poder, Donald Trump ya ha firmado dos controversiales decretos que ponen en riesgo a millones de personas que tienen una situación migratoria irregular, y ha amenazado con implementar un tercero que, de entrar en vigor, pondría en riesgo la economía de México y Estados Unidos.

Deportaciones masivas, retrocesos en las políticas de género en favor de la comunidad LGBTTTIQ+ y la imposición de un arancel del 25% a las exportaciones mexicanas. Esas son las piezas de un escenario complejo y apabullante para gran parte de la población americana y mexicana dentro y fuera del país.

__________________________________________________________________________________________________
Organizaciones como Amnistía Internacional ya han advertido las implicaciones de la omisión de derechos humanos en la administración de Donald Trump. __________________________________________________________________________________________________

Las implicaciones de estos ordenamientos son diversas, y si bien en su mayoría son negativas, la clave está en reconstruir un tejido social dañado por la individualidad y los tiempos convulsos. Así lo indica un grupo de expertos de la IBERO Puebla, quienes analizan este panorama desde sus disciplinas.
Racismo detrás de la política migratoria

En 2022 se rompió un récord histórico. El Centro de Investigación Pew registró que en Estados Unidos viven 46.1 millones de personas que nacieron en el extranjero, el 13.8% de la población de aquel país. Como explica el Dr. Guillermo Yrizar Barbosa, este sector de la población será afectado por “una retórica antimigrante”.

Por un lado, se anunció el cese de actividades de la ley del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Estas instancias permitían a las personas en tránsito regularizar su estatus e ingresar al país de forma legal.

Además, el sistema de migración volverá a operar con análisis de caso por caso. Esto se adjuntó a una declaración en la que se permiten las redadas en escuelas e iglesias, espacios que por mucho tiempo se consideraron de seguridad y refugio para la comunidad migrante en el país.

“Esta comunicación se alinea con una proclama que criminaliza a las personas migrantes desde poca evidencia científica y empírica, y también desde un discurso supremacista blanco, racista, discriminatorio y que favorece a las élites”, explicó el académico de Ciencias Sociales de la IBERO Puebla.

México ha dado soluciones como el programa México te abraza, que busca proteger a más de la mitad (51%) de los 11 millones de migrantes con estatus irregular que residen en el país, y que hoy viven en riesgo por estas medidas. Aun así, el Dr. Yrizar Barbosa insta a que las y los migrantes conozcan sus derechos como trabajadores.

Cuatro años difíciles para la diversidad sexogenérica

El mismo 21 de enero, se dio paso a una tercera orden ejecutiva en la que se estipula que el gobierno federal solo reconocerá dos sexos, masculino y femenino; esto revierte el reconocimiento de otros espectros de la diversidad sexual en documentos oficiales o registros de seguridad social.

Como explicó el Lic. Juan Corona Román, responsable de la Defensoría Adjunta de Investigación en la IBERO Puebla, este decreto echa para atrás todas aquellas iniciativas que velaron por la ampliación y reconocimiento de las designaciones de identidad de género diversas.

A esto se suma el decreto anterior, que pone en riesgo a 1.3 millones de adultos inmigrantes que viven en E.U.A, y se identifican como parte de la comunidad LGBT+. Cifras de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), añaden que 289,700 personas de la diversidad no tienen una residencia estable en el país, es decir, 1 de cada 5. “Esto deja atrás una lucha que desde 2022 se ha tenido para reconocer la expresión e identidad de género”, explicó.

Amenazas y acciones perjudiciales para la economía

La imposición de aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas y canadienses es otra de las declaraciones polémicas del mandatario que, si bien tiene como objetivo frenar el ingreso de fentanilo y personas migrantes al país, puede tener un efecto fuerte sobre la economía estadounidense, así lo explicó el Mtro. Agustín Aguilar Jiménez, académico del departamento de Ciencias Sociales de la IBERO Puebla.

Esta medida puede entrar en vigor el 1 de febrero, sin embargo “no lo va a hacer. No quiere propiciar el daño que generaría a los Estados Unidos”, explicó el académico, que detalla que esos efectos adversos son el alza de precios en gran parte de los productos de consumo cotidiano, inflación y aumento de costos a empresas estadounidenses.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.