La IBERO Puebla, como parte de su compromiso con el cuidado de la casa común, ha hecho vinculaciones estratégicas desde el Instituto de Investigaciones en Medio Ambientales Xabier Gorostiaga, SJ (IIMA) para continuar con acciones de incidencia social que impacten positivamente en el entorno.

En ese contexto, en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado de Puebla, se crearon cinco manuales de Modelos de Negocios en Economía Circular, que pretenden impulsar alternativas más sustentables, humanas y competentes que supongan contrapropuestas al modelo económico actual.

La directora del IIMA, la Dra. Valentina Campos Cabral, dio la bienvenida a este proyecto que genera un importante espacio de reflexión y comunicación entre el Estado, la academia y la ciudadanía. Asimismo, remarcó que este instrumento es necesario para la acción contra el cambio climático.

Uno de los cinco manuales desarrollados en estas jornadas de trabajo fue presentada en el Recinto Universitario por el Mtro. Jorge Luis Zenil Alba, director de Gestión de Cambio Climático, Ciudades Inteligentes y Transición Energética. Este manual tiene la característica de ser explicativo y accesible para la ciudadanía.

En el modelo de economía lineal, que es el que actualmente prevalece en el mundo, se prima la explotación de recursos, el consumo desmedido y el diseño de productos para ser desechados prácticamente de forma inmediata.

Este manual busca revertir, de manera paulatina, el daño que este modelo causa en la casa común, pues, explicó el Mtro. Zenil Alba, se estima que consumimos alrededor de 1.6 planetas Tierra al año bajo ese modelo. Se generarán cambios significativos, argumentó el experto, si se realizan acciones como reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar.

Estamos obteniendo una deuda que no vamos a poder pagar. Por eso es importante que nosotros tengamos una visión sistémica y busquemos hacer cambios profundos en cómo se desarrollan estos modelos de producción y consumo”. Por ello, este manual es dirigido principalmente a empresas y la ciudadanía: para impulsar el cambio desde estos actores.​

Desde la perspectiva federal, que fue aportada por el Mtro. Fernando Silva Triste, representante de la SEMARNAT en Puebla, este tipo de programas conjuntos tienen un impacto significativo en la calidad de vida, y son necesarias para reforzar la coordinación entre niveles de gobierno e industria, algo que México lleva décadas sin conseguir.

“Consideramos que este es uno de los elementos que se inscriben en la lógica de colaboración interinstitucional, pero también de educación ambiental. Un manual como este desde luego que abona a la educación ambiental, no solo desde las aulas de las universidades, sino también en la difusión que se puede hacer hacia a otros sectores de la sociedad”; un factor fundamental para el cambio, esclareció el representante.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: IBERO | Cuatro caminos, el libro que te invita a cambiar junto con la historia