informeFoto: Especial

.Las instituciones educativas que integramos el Sistema Universitario Jesuita saludamos la presentación de la colección ´Fue el Estado 1965-1990´, que parte del informe elaborado por el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico creado a partir del Decreto Presidencial para indagar la verdad sobre las violaciones a derechos humanos cometidas entre 1965 y 1990.

El informe, pese a las dificultades que enfrentó el Mecanismo por la falta de respaldo institucional, hace una contribución relevante y documentada de la violencia de Estado durante esas décadas, ayudando a entender mejor las causas de estas violaciones, los patrones que las caracterizan y la extensión que tuvieron, así como la identidad de las víctimas y de los perpetradores.

El informe reconoce que en esas décadas el Estado instrumentó una represión sistemática contra las diversas disidencias que, según las primera cifras reveladas, dejó a su paso 8,594 personas vícti- mas de graves violaciones, 123,034 personas desplazadas y un sinfín de acciones clasistas y racistas que hasta el día de hoy permean en la manera en que nos relacionamos como sociedad.

TE SUGERIMOS: Fue el Estado | De 1965-1990 hubo 3,877 víctimas por ocupación militar, masacres y desplazamientos forzados en Puebla: MEH

El Informe propone además una serie de recomendaciones, incluyendo que estas violaciones sean reconocidas oficialmente y que existan acciones concretas para una justicia transicional en forma. Entre ellas, la apertura de todos los archivos y la atención diferenciada a las víctimas.

Asimismo, recomendaciones como la crear un Centro Nacional de Memorias para los Derechos Hu- manos y de realizar actos de reconocimiento de responsabilidad por parte de las autoridades del más alto nivel del Estado, son clave. Esfuerzos de memoria similares deben multiplicarse frente a las violencias que persisten en México

Como parte del movimiento por los Derechos Humanos, estimamos indispensable el acatamiento de dichas acciones para que hechos similares no vuelvan a ocurrir. Sólo reconociendo lo sucedido podremos prevenir su repetición.

Expresamos nuestro respeto y solidaridad con las víctimas y sobrevivientes que participaron del infor- me brindando su testimonio y, sobre todo, conservando la memoria dignamente, todos estos años.

De modo particular, externamos nuestro respaldo a todas las personas comisionadas, especial- mente a David Fernández Dávalos, SJ, jesuita, académico y defensor de derechos humanos, quien fuera rector de varias de las instituciones del SUJ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala