El 50% del padrón emitió su voto para renovar los Consejos Estudiantiles de Representantes, lo que equivale a la participación de mil 873 estudiantes

Un total de 221 estudiantes de licenciatura de la IBERO Puebla tomaron protesta como nuevos integrantes de los Consejos Estudiantiles de Representantes (CER), los cuales realizarán labores de vinculación, gestión y promoción de actividades universitarias durante el periodo escolar 2022-2023.

La educación superior tiene la encomienda de formar en ciudadanía para que sus egresados se conviertan en hombres y mujeres capaces de hacerse cargo de la realidad; una que ofrece múltiples razones para el desencanto. El rector Mario Patrón Sánchez aprecia este contexto como una ventana para generar cambios medulares en el mundo.

Patrón Sánchez celebró que el reencuentro pospandémico haya reavivado el interés del estudiantado por amplificar su capacidad de incidencia. “La multiplicación y fortalecimiento de los espacios de participación es fundamental para nuestro quehacer universitario”.

Si bien no todas las licenciaturas tendrán representación, los 24 nuevos CER velarán por los intereses de 29 programas académicos. La jornada electoral celebrada en días pasados dejó algunos datos sobresalientes. El 61 por ciento de los integrantes de los consejos son mujeres. El 50% del padrón emitió su voto, lo que equivale a la participación de 1,873 estudiantes.

Patrón Sánchez reconoció la participación estudiantil en tiempos de apatía, virtud que redunda tanto en las competencias académicas como en la acción social. “Ustedes son ejemplo de un interés por no caminar en soledad, sino de articularse”. El cargo es un llamado a refrendar la confianza depositada por el resto de la Comunidad Estudiantil.

Posterior a la toma de protesta, exhortó a aprovechar el espacio como una oportunidad de aprendizaje bajo la lógica de la educación ignaciana. “Cuentan con el respaldo de todas y todos los que formamos parte de la Universidad”. Y añadió: “Que su gestión produzca abundantes semillas de esperanza”.

El pase de estafeta reunió a los CER salientes con sus homólogos entrantes; algunos de ellos otorgaron el relevo por primera vez. Tal es el caso de Alejandro Álvarez Flores, quien formó parte del primer CER de Ingeniería Biomédica en 2020. “Desde entonces, no hemos dejado de buscar que nuestra voz se escuche”, subrayó el joven.

Agradeció a las autoridades universitarias y a las coordinaciones de licenciatura por el respaldo a los proyectos emanados de las voluntades del alumnado. Exhortó a los nuevos consejeros a imponerse frente a la injusticia y construir espacios liderados por los estudiantes. “Sé que los nuevos CER están en buenas manos. Estoy orgulloso de ustedes”.

En respuesta, Alondra Morales Bermúdez, coordinadora del CER de Economía y Finanzas recién conformado, externó su emoción por tomar la batuta en los espacios de representación en un contexto en el que el campus universitario ha vuelto a la vida. “¿Por qué no dar voz a cada estudiante? Cada uno de ellos nos dio su voto de confianza. Cada idea es importante. […] Somos la voz que conecta entre instituciones”.

Los CER recibirán capacitaciones para emprender planes de trabajo basados en cinco rubros: trabajo académico; vinculación interna y externa; integración; transparencia y rendición de cuentas, y acción social. El anhelo desde las oficinas es que los estudiantes articulen proyectos interdisciplinares que se traduzcan en experiencias significativas a nivel personal y profesional.