El académico rindió su informe de labores correspondiente al periodo 2021-2022, donde criticó la estrategia de militarización del gobierno federal, pero elogió el combate a la pobreza y la reforma laboral

El rector de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, urgió a la sociedad civil y las autoridades a caminar a la reconciliación y terminar con la violencia, esto al criticar el modelo de seguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, basado en la militarización. “No ha logrado pacificar al país”, criticó.

El académico rindió su informe de labores correspondiente al periodo 2021-2022 en el gimnasio de la institución dónde se destacó como logros el otorgamiento de becas a 66% de los estudiantes; la revisión de la estructura organizacional para la eficiencia y eficacia institucional; la contratación de 57 nuevos colaboradores; la implementación de un sistema de teletrabajo; la instalación de 300 cámaras de videovigilancia; la certificación de carreras y la alineación presupuestal.

Destacó que en materia de infraestructura se logró la conclusión e inauguración de las nuevas instalaciones de la Primera Prepa Ibero en Tlaxcala; el inició de trabajos de acondicionamiento del nuevo auditorio, y anunció la construcción del nuevo Centro IDIT 3.0, que agrupará nuevos laboratorios y talleres

También enmarcó como logros del último año de gestión las medidas de la universidad frente a los retos de la pandemia de Covid19 con la reapertura de la institución a clases presenciales y a mantener la preparación de los estudiantes a pesar de la distancia.

Durante su discurso, realizó una evaluación del gobierno del presidente López Obrador y reconoció que si bien hay errores, también hay aciertos que merecen ser destacados, como: estabilidad económica, combate a la pobreza y la reforma laboral; no obstante, hay temas negativos además de la violencia que alcanzó a los padres jesuitas en Chihuahua.

Dijo que hay retrocesos en democracia, no se ha podido erradicar la corrupción y tampoco desmontar los sistemas que ahondan la desigualdad. “El proyecto promovido es una oferta inconclusa”, manifestó al recordar que el mandatario federal llegó al poder por un “sentimiento de abandono” entre el electorado.

Respecto al mundo, detalló que la Ibero y toda la sociedad debe trabajar en atender tres problemáticas: Cambio Climático, Desigualdad Estructural y Fractura de las instituciones.

En esta ocasión, a diferencia de otras, no hubo señalamientos en contra de autoridades locales. Por el contrario, agradeció la presencia de las secretarías del Gobierno de puebla en los sectores de TransporteElsa Bracamontes, y Turismo, Martha Ornelas.