Por quinto año consecutivo, proyectos desarrollados por profesoras y profesores del Tecnológico de Monterrey fueron reconocidos durante el QS Reimagine Education Awards 2024 los “Óscar” de la educación. Para esta edición, la organización seleccionó un total de 14 proyectos de la Institución, de los cuales cuatro resultaron ganadores (2 de oro, 1 de plana y 1 de bronce); logrando evaluaciones exitosas en temas relacionados con tecnología y modelos pedagógicos innovadores que transforman la educación.

Los proyectos ganadores son:

AGORA Ecosystem of Spaces

Dirigido por la Dirección de Innovación Educativa y Educación Digital, ganó la medalla de oro en la categoría Blended and Presence Learning. Este ecosistema educativo integra tecnología avanzada y pedagogía innovadora en tres espacios clave: el Holoroom, donde estudiantes interactúan con un profesor proyectado como un holograma; el Hall Inmersive Room (HIR), que facilita la comunicación inmersiva entre docentes y estudiantes; y el Aula de Realidad Extendida (XR- Room), que permite crear experiencias de aprendizaje con Realidad Virtual, Mixta y Aumentada. Desde 2018, AGORA ha impactado a más de 31,000 estudiantes y 400 docentes, transformando el proceso educativo al fomentar entornos colaborativos y motivadores.

Cultivating Complex Reasoning Skills to Empower Lifelong Learners

o El proyecto “Escalando el Pensamiento para Todos”, liderado por el Instituto para el Futuro de la Educación, ganó la medalla de oro en la categoría Lifelong Learning. Su propósito es fomentar el pensamiento crítico y sistemático en los aprendices para enfrentar los retos del siglo XXI, promoviendo equidad y sostenibilidad. Utilizando Ciencia Abierta y tecnologías 4.0 como IA, Realidad Virtual y Experiencias Inmersivas, integra un modelo de colaboración entre universidades, industria, gobierno y sociedad civil. El proyecto abarca cuatro áreas clave: Pensamiento Complejo, Innovación y Emprendimiento, Pensamiento Computacional y Simulación Logística. Ha beneficiado a más de 4,000 participantes en 10 países, con 60 cohortes y más de 60 procesos de aprendizaje continuo. Alineado con la Agenda 2030 de la UNESCO, sus recursos estarán disponibles de forma gratuita bajo una licencia
Creative Commons, contribuyendo al desarrollo sostenible global.

Cross-Cultural Classroom (3C): Empowering Future Leaders with Sustainable Citizenship

Este proyecto, galardonado con la medalla de plata en la categoría Sustainability Education Literacy, es liderado por la Escuela de Ingeniería y Ciencias. Reúne a estudiantes y docentes de cuatro universidades de nueve países, en disciplinas como ingeniería, medicina e historia, para abordar desafíos globales con un enfoque sostenible y multicultural. Con la participación de instituciones como la Universidad de Hong Kong y la Universidad Internacional Islámica de Malasia, busca crear soluciones locales con impacto global, promoviendo la ciudadanía global y el liderazgo responsable. Ha logrado tres Cross-Cultural Classrooms en programas de verano, transformando la percepción de los participantes sobre la multiculturalidad a través del intercambio interdisciplinario. El proyecto tiene como objetivo expandirse globalmente para fomentar la colaboración y avanzar hacia un mundo más sostenible y equitativo.

TecDrone, Assessment of STEM Competencies using VR & AI

El proyecto TecDrone, dirigido por la Dirección de Innovación Educativa y Educación Digital, ganó la medalla de bronce en la categoría Learning Assessment. Este enfoque innovador revoluciona la evaluación de competencias en ingeniería al conectar a los estudiantes con retos reales, donde diseñan, construyen y prueban drones en un entorno de realidad virtual. El objetivo es superar la brecha entre teoría y práctica. Los estudiantes interactúan con un avatar de inteligencia artificial, tomando decisiones sobre el dron y reflexionando sobre ellas, lo que fomenta su desarrollo en liderazgo. TecDrone no solo transforma la evaluación, sino que optimiza el rol del docente, proporcionando una visión más profunda del desempeño del alumno más allá de una calificación tradicional.

De acuerdo con Beatriz Palacios, líder de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital, este reconocimiento, además de inspirar a seguir desarrollado nuevas iniciativas, consolida el liderazgo del Tec de Monterrey como un actor relevante internacional dentro del ecosistema: “Es un orgullo saber que nuestro trabajo e investigación se ubique dentro de lo mejor del mundo, sobre todo si éste es reconocido por una firma tan importante como lo es QS, quien de primera mano tiene el pulso de lo realizado por las mejores universidades del mundo”, puntualizó.

La ceremonia de premiación se realizó en Londres. De acuerdo Quacquarelli Symonds (QS), empresa que realiza distintos rankings internacionales, entre ellos el QS World University Rankings, listado en donde se clasifica a las mejores 800 universidades del mundo, para esta edición, se recibió un total de mil 300 proyectos.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.