Académicos y productores investigan este fenómeno que han denominado “secadera de lechuga”

Científicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) investigan el fenómeno de “secadera de hortalizas”, que está provocando pérdidas de hasta 85 por ciento de la cosecha de lechuga en Puebla, revelaron el académico José Mariano López Fuentes y Miguel Ángel Navarro Sandoval, presidente de la Expo Hortícola de Puebla, que se llevará a cabo el 3,4 y 5 de octubre.

Al aseverar que el campo mexicano está abandonado, Mariano López Fuentes, profesor investigador del Colegio de Agroindustria del Complejo Regional Centro BUAP, dijo que llevan unos años trabajando de cerca con comunidades pobres de Puebla, para resolver diferentes problemas del campo, con innovación en tecnologías para tratar de disminuir los impactos negativos en los cultivos, y hacer el desarrollo más equitativo.

Mencionó el uso de fertilizantes naturales o compostas y otras medidas para recuperar algunos suelos que ya no producen y otros problemas que persisten como la crisis en México sobre la producción de cilantro contaminado por la bacteria E. coli, causante de la devolución de hasta el 30 por ciento de las cargas enviadas a Estados Unidos, afectando la economía de los productores mexicanos.

Miguel Ángel Navarro Sandoval, presidente de la Expo Hortícola de Puebla, reveló que un nuevo problema se presenta en la agroindustria poblana, relacionado con el cultivo de la lechuga, donde siguen sin determinar de manera científica por qué se seca y se pierde hasta el 85 por ciento de la cosecha.

“Ahorita varios productores están sembrando, pero están cosechando un 30, 15 por ciento por el problema de que se está secando, en conjunto con la universidad estamos investigando de qué se trata, si es tierra, semilla, agroquímicos, y ver cuál es el principal factor de este problema”.

-¿Simplemente se seca?

“Se traspone, pega bonito y a los 15 días se va durmiendo, se va secando y es lo que estamos investigando, a qué se debe?

Es por ello que académicos de la BUAP brindan capacitación sobre nuevas formas de aplicación de fertilizantes, un módulo de composta y una combinación de fertilizantes químicos y orgánicos en lo que han denominado “agricultura de transición”, para tratar de disminuir los impactos negativos en el medio ambiente.

También trabajan, desde 2011 en las huertas familiares en comunidades de escasos recursos de cinco municipios, que son Quecholac, Acatzingo, San Hipólito Soltepec, Tecamachalco y Palmar de Bravo.

Con estos temas sobre la mesa y casos que sí son exitosos, más de 200 expositores participarán en la Expo Hortícola de Puebla, en el municipio hortícola de Los Reyes de Juárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *