El Rector Alfonso Esparza Ortiz encabezó la actividad en Tochimilco y La Magdalena Yancuitlalpan, donde se atendieron a más de 600 habitantes.


Doña Josefina Rojas González, habitante de la comunidad de San Francisco Huilango, llegó al municipio de Tochimilco, donde arrancó la jornada universitaria La BUAP Contigo: “Supimos que la Universidad iba a venir y acudimos, ya que somos de escasos recursos y muchas veces no tenemos quien atienda la salud en nuestra comunidad.

Estamos muy agradecidos con la BUAP por su apoyo”, expresó. Al igual que Josefina, más de 600 habitantes de la cabecera municipal de Tochimilco y la comunidad La Magdalena Yancuitlalpan asistieron a revisiones en los consultorios instalados y unidades móviles -estas últimas para la atención bucal, pruebas de VIH y electrocardiogramas-, donde niños, mujeres embarazadas y adultos mayores recibieron servicios de enfermería, medicina general, estomatología, fisioterapia y cultura física.

El rezago social es una realidad que las universidades no pueden ignorar y hoy más que nunca su vinculación tiene que orientarse hacia la solución de las necesidades del entorno. Por eso, a través del programa La BUAP Contigo, la Institución acercó gratuitamente una gama de servicios médicos y cuidados de la salud, además de asesorías agrícola y en materia de construcción a cientos de pobladores de esas comunidades ubicadas en las faldas del volcán Popocatépetl. Desde temprana hora, una caravana multidisciplinaria de universitarios -alumnos de servicio social, pasantes y académicos- encabezada por el Rector Alfonso Esparza Ortiz, llegó a estas comunidades para poner de manifiesto la responsabilidad social de la Universidad con las poblaciones más marginadas de la entidad.

Durante esta visita, el Rector Alfonso Esparza destacó los esfuerzos coordinados de las unidades académicas para brindar servicios médicos y consultorías agrícola y en materia de construcción. Si bien se trata de jornadas habituales que la Universidad impulsa durante el año, subrayó que en esta ocasión se optimizaron los recursos en beneficio de grupos vulnerables, como niños, embarazadas y adultos mayores.

Destacó además la presencia de personal de la Facultad de Ingeniería, la cual desde el sismo de septiembre de 2017 ha contribuido en la reconstrucción y construcción de viviendas afectadas, sobre todo en Santa Cruz Cuautomatitla, una comunidad del municipio de Tochimilco con la cual se estrechó una colaboración de beneficio social.

De igual forma, el Rector señaló que para esta jornada, a los productores del campo se les brindaron asesorías agrícolas e información sobre desarrollos generados en la Universidad, como VermiBUAP, un fertilizante con resultados probados en regeneración de los suelos y el cuidado del medio ambiente. “Gracias a la BUAP que viene a apoyarme con mis 169 embarazadas” La Magdalena Yancuitlalpan es una comunidad náhuatl, cuyo hospital más próximo está a 22 kilómetros. La llegada de la jornada universitaria La BUAP Contigo alivió el trabajo de la única enfermera responsable de su pequeño centro de salud.

“Le doy gracias al personal de la BUAP por haber venido a ayudarme y sacar adelante a mis 169 embarazadas; estamos olvidados, ya no puedo con tanta gente, es urgente que alguien me apoye, pues hace más de 20 días no contamos con un médico”, expresó. En el Centro de Salud de La Magdalena Yancuitlalpan, el Rector Alfonso Esparza constató las necesidades de salud de la población, quienes acudieron para atender diversos padecimientos. La mayoría fueron embarazadas en diferentes etapas de gestación, así como niños y niñas. En esta sede se ofrecieron intervenciones educativas para la prevención de embarazo y signos de alarma en embarazadas.

Además se brindaron intervenciones de estimulación temprana, 21 consultas médicas, aplicación de vacunas a niños y embarazadas, colocación de cinco implantes subtérmicos y toma de 23 ultrasonidos, 45 muestras de glucosa, 52 de presión arterial, de grupo sanguíneo y pruebas rápidas de VIH.

El personal médico estuvo integrado por dos ginecólogos, dos médicos generales, dos preinternos, tres enfermeras especialistas en perinatología, seis pasantes en enfermería, seis estudiantes de la Facultad de Cultura Física, un médico general para pruebas de VIH y un técnico en radiología. La BUAP Contigo En Tochimilco, a su vez, en el consultorio de atención a la mujer embarazada personal de enfermería brindó consultas de control prenatal, mientras que en podología se realizó la identificación de riesgo en pacientes diabéticos.

En fisioterapia, 15 practicantes y dos pasantes de servicio social orientaron en la prevención de enfermedades, como osteoporosis e incontinencia urinaria, así como en problema de articulaciones, postura y ergonomía. Por su parte, la Facultad de Estomatología, a través de 35 estudiantes y docentes, brindó tratamientos integrales, educación para la salud bucal, detección de placa bacteriana, atención de obturaciones, extracciones dentales y cirugías sencillas, para lo cual instaló una unidad móvil con rayos X y el equipamiento necesario para la atención de los habitantes.

Para consulta general, 24 profesionales de la salud, incluidos residentes y médicos pasantes de la Facultad de Medicina, instalados en seis módulos, brindaron asesoría a la población abierta y servicios de electrocardiogramas, densitometría, toma de grupos sanguíneos, entre otros.

Cabe destacar que en caso necesario y de manera gratuita se proporcionaron medicamentos a los pacientes que lo requerían. A su vez, alumnos de la Facultad de Cultura Física efectuaron mediciones de peso y talla para la detección de problemas metabólicos.

Asimismo, con ejercicios especiales evaluaron en los pacientes su condición física. Mientras que en el Bachillerato General Oficial Tochimilco realizaron pruebas físicas a 250 estudiantes. A esta jornada universitaria se sumó la Caravana de Arte y Cultura de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, con grupos representativos de la Institución, quienes dieron el toque festivo a estas jornadas, a través de la presentación del grupo de rock El diablo d’ hansa, la agrupación Xánatl, el grupo de música tradicional Puebleando, conformado por alumnos de la Licenciatura en Etnocoreología de la Facultad de Artes; además de Coteatro, compañía que pertenece al CCU, así como los Chorolqueños, agrupación de música andina. De esta forma, La BUAP Contigo permitió que pobladores de esas comunidades, con marcados rezagos sociales, tuvieran acceso a servicios gratutios de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *