El COVID-19 es una oportunidad para que todos hagan su tarea, maestros, alumnos y padres de familia, a pesar de las circunstancias.


“La curva de la enseñanza, es una curva de aprendizaje para todos, docentes, estudiantes y padres de familia, porque es un momento que nadie se esperaba y, sobre todo, el tiempo que durará”.

No es momento de hacer reproches a nadie, es una oportunidad para que todos hagan su tarea, se trabaje de manera colaborativa con las herramientas y medios que se tengan a la mano para contribuir a la enseñanza aprendizaje de niños y jóvenes, sentenció José Lorenzo Sánchez Álvarez, catedrático de la maestría en Educación Matemática de la UPAEP.

A unos días de celebrarse el día del Maestro en México, ellos están poniendo todo lo que está de su parte para que a través de las plataformas digitales los estudiantes de los diferentes niveles educativos puedan continuar aprendiendo, expresó Mónica Monroy Kuhn, directora de la maestría en Educación Matemática de la UPAEP.

Dijo que en esta pandemia del coronavirus COVID-19, la mayoría de los docentes está invirtiendo mucho más tiempo del que se destina en los modelos presenciales, toda vez que tienen que estar evaluando las secuencias didácticas, seguimiento y evaluación de actividades, elaboración de videos, así como enviar materiales personalizados a los estudiantes, además de que están ocupando un tiempo significativo para actualizarse y manejar apropiadamente los recursos tecnológicos.

Monroy Kuhn enfatizó que en estos tiempos del COVID-19, los maestros están trabajando de manera titánica, ya que son la pieza fundamental para que los alumnos continúen estudiando y aprendiendo desde casa, en la medida de las posibilidades y condiciones de cada uno.

Subrayó que las matemáticas juegan un papel muy importante ante el fenómeno del COVID-19, de cómo se está informando y de cómo se están manejando todos los efectos que está ocasionando este coronavirus en el ámbito económico y social.

Mónica Monroy destacó que actualmente existen diferentes herramientas tecnológicas y software para que los profesores puedan enseñar matemáticas, apoyándose en éstas para que los estudiantes comprendan mejor esta disciplina del conocimiento.

Ante esta oportunidad de enseñar de manera diferente a través de las diversas plataformas tecnológicas, es importante que los profesores tengan claro los objetivos de lo que van a enseñar, de cómo lo van a hacer, ya que esto permitirá que el docente ejerza mejor su trabajo educativo y garantizar ese derecho a la educación de los estudiantes, reiteró José Lorenzo Sánchez.

Abundó que el docente debe plantearse tres preguntas fundamentales al momento de impartir una clase de manera digital, ¿Qué voy a enseñar? Con los recursos con que se cuentan y en el contexto en donde se estará trabajando con los alumnos; la segunda, ¿Dónde enseñar?

Qué herramientas se van a utilizar para promover la enseñanza-aprendizaje y la tercera, ¿Cómo evaluar ese aprendizaje? En donde la retroalimentación es importante con el estudiante, para poder conocer el avance del mismo.

Por lo tanto, dijo que es importante tener en cuenta que para fomentar la educación a distancia hoy más que nunca se requieren de estrategias sustentadas en la eficiencia, creatividad, innovación y sensibilidad por parte del docente, para poder enseñar a los estudiantes en estos momentos en donde se tiene que aprovechar al máximo los recursos disponibles.

En ese orden de ideas, Monroy Kuhn, acotó que en la UPAEP esta actividad educativa de trabajar con modelos matemáticos a través de las plataformas digitales lo vienen realizando desde hace 7 años para contribuir a la formación de profesores con formación en matemáticas a través de la maestría en Educación Matemática y aprovechar al máximo los medios digitales.

Finalmente, dijo que la UPAEP desde hace 12 años mantiene un convenio con la Secretaría de Educación Pública para que sus profesores puedan cursar alguna de las maestrías que ofrece la universidad a través del programa de Profesionalización Docente, toda vez que la Facultad de Educación cuenta con 6 maestrías que los profesores pueden cursar con una beca académica de un 71 por ciento de apoyo. Invitó a los profesores a que consulten la página de internet de la universidad, www-upaep.mx para conocer toda la oferta educativa que se ofrece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *