Por el momento, el nivel de penetración de la fibra óptica en el sector de las telecomunicaciones es bajo.
En el país “existe un interés importante en invertir en fibra óptica y lo que veremos en el corto plazo, si todo camina como se espera, es que habrá servicios de red de celulares a través de torres más pequeñas con una mayor dispersión. Es decir, habrá una posibilidad de tener servicios de mejor calidad y condiciones de mejor precio”, afirmó Rubén Sánchez Fornaguera, egresado de la Universidad de las Américas Puebla y consultor independiente para el desarrollo de soluciones de integración de infraestructura.
México tiene el gran reto de poder estar a la altura de las necesidades del mundo en términos tecnológicos y de proveer las soluciones que se requieren a un costo correcto, razón por la cual, hoy cuenta con una buena cantidad de empresas en el sector de telecomunicaciones invirtiendo dentro del país. Evidentemente este tipo de condiciones traerá mayores oportunidades para todos, un claro ejemplo de ello es que algunas empresas del ámbito de la televisión están migrando a prestar servicios de otro tipo; lo anterior lo aseveró el experto con 25 años dentro de la industria de la tecnología, Rubén Sánchez.
Además, comentó que si bien el nivel de penetración que se tiene en telecomunicaciones es bajo, los planes de inversión por parte del gobierno harán que no solamente los grandes centros urbanos se encuentren abrigados, sino también las importantes regiones de toda la nación que por el momento no lo están, ampliando la posibilidad de televisoras, radiodifusoras y la calidad de servicios en radio comunicación, telefonía, internet, entre otros.
“Por ejemplo, hay jugadores nuevos que se están haciendo cargo de los anchos de banda que no están asignados a grandes carriers, que permitirán establecer sistemas de telefonía con mejores servicios en zonas que no están cubiertas”, afirmó el egresado en Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la UDLAP