Las personas deben estar pendientes de las fechas que dé a conocer el sector salud para participar en las campañas de vacunación contra este virus.


Se aproxima la temporada en que se comienzan a presentar casos del virus de la Influenza en la población mexicana y estas pueden ser en cualquiera de los cuatro tipos existentes que pueden afectar al organismo, Influenza A, Influenza B, Influenza H1N1 y la Influenza H3N2.

Estos tipos de Influenza si no son atendidas correctamente por el paciente, pueden provocar una situación delicada, grave o incluso llevar hasta la muerte de la persona, comentó Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la UPAEP.

Señaló que estas enfermedades se presentan principalmente en la temporada invernal y en México la campaña de vacunación comienza por los meses de septiembre, octubre y noviembre, para que conforme avanza la temporada de fríos, los anticuerpos de la vacuna se desarrollen en el organismo de las personas y éstas se puedan proteger de la Influenza.

López Villalobos manifestó que también se presentan otras enfermedades durante este periodo de tiempo como es la gripe o catarro común que de igual forma pueden ser provocados por el virus de la influenza, pero que no se presentan de manera tan agresiva como las que provocan las anteriormente señaladas.

Dijo que las medidas preventivas que pueden seguir los pacientes para evitar la Influenza son las mismas que se están siguiendo en estos momentos de la pandemia del Covid-19, lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente; utilizar el gel antibacterial para desinfectar las manos; uso correcto del cubrebocas, es decir, que cubra desde la nariz hasta la parte del mentón de la persona; así como el uso de careta o goggles para proteger los ojos; porque con estas medidas se protegen las mucosas de los ojos, nariz y boca y evitar que entre cualquiera de estos dos virus.

Eduardo López agregó que otras recomendaciones que debe seguir la gente, son evitar los saludos de mano, evitar saludar de beso; no compartir los artículos de uso personal y evitar los lugares conglomerados.

Subrayó que estas medidas también se pueden complementar con una buena alimentación rica en vitaminas A, D y C; para reforzar nuestro sistema inmunológico, así como el uso del Zinc que también puede ayudar a la protección de nuestro organismo; sin olvidar que el ejercicio físico también ayuda a este cometido, incluso lo pueden realizar al aire libre, conservando la sana distancia y los cuidados de los protocolos sanitarios.

Recomendó a la población a estar alerta de la información que dé a conocer el sector salud con respecto a las fechas en que podrán asistir las personas a los centros de salud para colocarse la vacuna contra la Influenza.

Por último, indicó que la gente puede aplicarse la vacuna de la Influenza siempre y cuando en esos momentos no atraviese por algún tipo de enfermedad que no permita que la vacuna cumpla con su efectividad en el organismo, por lo que tendrá que esperar un periodo de tiempo para poder hacerlo.