Ante el gobernador Luis Miguel Barbosa y la comunidad BUAP, la rectora resaltó la transparencia en el presupuesto y la reingeniería administrativa y laboral

La investigadora Lilia Cedillo Ramírez logró ahorros por más de 117.8 millones de pesos durante su primer año como rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Al rendir su primer informe ante integrantes del Consejo Universitario, ante el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta y la comunidad BUAP, la académica resaltó el manejo transparente y disciplinado que se hizo del presupuesto y la reingeniería en materia administrativa y laboral.

Destacó la incorporación a la nómina de 600 trabajadores que, hasta antes de su rectorado, estaban en un sistema de contratación outsourcing.

A la par subrayó una inversión de 210.4 millones de pesos para mejorar las condiciones de investigadores de la institución.

Los ahorros obtenidos permitieron la contratación de 30 médicos para el Hospital Universitario y la construcción de un nuevo edificio para la Facultad de Medicina.

Al respecto, destacó la evaluación de tres certificadoras internacionales, Standard & Poor ́s, Moody’s y Fitch Ratings, las cuales han refrendado y mejorado la calificación al estado de las finanzas universitarias, así como su perfil crediticio y posición de liquidez.

En materia de adquisiciones, informó que se privilegiaron las licitaciones públicas. Se obtuvieron fondos extraordinarios para obra nueva y la ampliación de la cobertura por 52 millones de pesos, que se han destinado a la adecuación, mantenimiento, equipamiento y conectividad de espacios de aprendizaje para los estudiantes en complejos regionales.

Mencionó que tanto la Contraloría General como la Unidad de Transparencia y Acceso a la información se han dado a la tarea de transparentar los procesos en el ejercicio de los recursos recibidos y cumplir así con las obligaciones institucionales, entre ellas 6 auditorías federales y 464 solicitudes de información.

Como parte de los logros, resaltó la renovación del Consejo Universitario, proceso en el que participaron 55 mil integrantes de la comunidad BUAP, de los cuales se eligieron 175 nuevos representantes.

Durante el informe realizado en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU), también hizo hincapié en que se ha hecho historia al teneren más de 400 añosla primera rectora mujer, y que ello ha derivado en brindar más apoyo a las estudiantes, académicas e investigadoras.

Sobre el proceso de admisión, recordó que se cambió el examen, que fue elaborado por la Universidad, y que se atendieron problemáticas para garantizar el acceso a todos facilitando trámites.

Asimismo, se ampliaron sedes para la aplicación de los exámenes, se implementaron diversos horarios y los cursos y guías de preparación para el Examen General de Admisión. Con esto, se logró atender a una población de más de 70 mil aspirantes, para recibir en este otoño a más de 28 mil nuevas y nuevos estudiantes.

Visión humana

Cedillo aclaró que los esfuerzos de su gestión parten de cuatro ejes de acción establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025: Gobernanza y gestión incluyentes y con trato humano; Corresponsabilidad social y solidaria; Educación desarrolladora para la transformación; e Investigación abierta y comprometida.

Este primer año se implementó el Plan de Rescate para el Nivel Medio Superior y el Programa de Regularización de Licenciatura 2022, para apoyar a estudiantes en la conclusión de sus estudios. Esto benefició a 6 mil 82 jóvenes. “No sólo es una cifra: son 6 mil vidas que podemos cambiar”, expresó.

Se entregaron 381 apoyos económicos a las y los alumnos que perdieron a sus padres o tutores durante la pandemia, quienes se incorporaron al Programa Cero Cuotas para evitar el abandono de sus estudios. Se donaron 702 equipos de cómputo para jóvenes de bajos recursos y a la fecha más de 45 mil estudiantes cuentan con una beca, y los más destacados tienen el respaldo institucional para representar a la BUAP en actividades académicas, nacionales e internacionales.

El reto de la pandemia

En este primer año, el regreso masivo a la presencialidad significó un reto para la actual gestión; sin embargo, se brindaron las condiciones para un regreso seguro, de tal forma que ahora se reciben a más de 119 mil estudiantes.

Para lograrlo, se trabajó ininterrumpidamente en el Centro de Detección Biomolecular para la toma de pruebas COVID-19, con los métodos de antígenos y PCR en tiempo real, a personal administrativo, estudiantes y público en general. Se mejoraron las condiciones de los espacios universitarios, horarios de clase y de trabajo académico, y se organizó la oferta educativa para optimizar tiempos de traslado, entre otras acciones.

Certidumbre para estudiantes, docentes y trabajadores

Al hablar de planta docente como una de las fortalezas, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez reiteró que la innovación académica es posible gracias a la participación decidida de las y los profesores de la BUAP, quienes mostraron una enorme capacidad de adaptación a la cambiante realidad, con resultados de calidad sostenidos.

Destacó además que el CENEVAL es la segunda opción de titulación más demandada y en este rubro la BUAP logró el Premio Nacional al Desempeño de los EGEL, por los excelentes resultados de las y los egresados, lo que refleja también la calidad en la enseñanza.

Este año, mencionó, se aprobaron 10 nuevos posgrados, sumando en total una oferta de 148 programas (13 especialidades, 16 especialidades médicas, 80 maestrías y 39 doctorados), de los cuales 111 están registrados en el Sistema Nacional de Posgrados.

En cuanto a las prestaciones médicas, se mejoraron los servicios del Hospital Universitario, que en 2022 cumple 50 años. La doctora Lilia Cedillo lamentó que por la pandemia hayan perdido la vida 81 trabajadores activos, 274 jubilados, además de familiares de la comunidad universitaria.