La República Mexicana está en el cuarto lugar de escala de impunidad en el continente americano.

México se encuentra dentro de los primeros diez lugares con peor impartición de justicia, según reveló el estudio del Índice Global de Impunidad (IGI) y que se expuso con apoyo del rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista. 

Con base en el estudio presentado, se explica que el país tiene un puntaje del 49.67 por ciento; es decir, el décimo más alto luego tras medirse el tema de la impartición de justicia con 69 países. 

La misma información refleja que la República Mexicana está en el cuarto lugar de escala de impunidad en el continente americano, toda vez que el país cuenta con 2.17 jueces por cada cien mil habitantes.  

El rector de esta universidad detalló que el promedio global es de 17.83, por lo que el país sigue sin mejoras en sistema de justicia, a pesar de que en años anteriores se estrenó un nuevo modelo.  

Mencionó que en los últimos cinco años no hubo una mejora significativa en el desempeño de la seguridad y justicia en México, dejando en claro que el presidente Andrés Manuel López Orador, debe invertir en mejorar la capacidad y funcionamiento institucional de los sistemas de seguridad. 

Ca señalar que el documento también refiere que México tiene 347.76 policías por 100 mil habitantes, además de que no hay capacidad y funcionamiento de sus elementos para lograr que se coadyuve con una mejora en el sistema penal.