El gobierno mexicano no se a pronunciado con el rigor que requiere el tema pues se deben hacer denuncias fuertes y contundentes ante la OEA, la ONU y otras instancias defensoras de Derechos Humanos.

Trata de personas, prostitución infantil y desapariciones es lo que encontrarán los niños migrantes separados de sus padres en su trayecto de regreso a sus países, aseguró Juan Carlos Gutiérrez Contreras, director general de I(dh)eas, organización dedicada al litigio estratégico en derechos humanos.

Explicó que ahora que el gobierno norteamericano decidió repatriar a los niños que estaban en jaulas, estos menores regresarán solos sin ninguna protección y expuestos a todos los peligros.

Explicó  que el gobierno mexicano no se a pronunciado con el rigor que requiere el tema y que el canciller Luis Videgaray no a escalado el tema a la Organización de Estados Americanos (OEA), ni a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando México es miembro del Consejo de Derechos Humanos de este organismo internacional.

“México no a puesto una posición categórica, fuerte y profunda. Cuando sucede algo en Venezuela, México pide inmediatamente que el consejo de la OEA se reúna y haga un pronunciamiento”, ejemplificó.

El especialista señaló esto en la Universidad Iberoamericana donde ofreció una conferencia sobre litigio de casos de Derechos Humanos.

Refirió que los niños y las familias migrantes mexicanas están ante un caso de tortura por las condiciones inhumanas y degradantes en las que se encontraban más de 500 menores, algunos tan pequeños, que apenas pueden valerse por si mismos en referencia a los menores de cuatro años que fueron filmados.