El rector de la máxima casa de estudios aclaró que todos los trabajadores ya recibieron su pago y reconoció que en diciembre de 2018 también se pagó con dinero que prestó el gobierno poblano.

Por retrasos en el traspaso de depósitos en el sistema de Bancomer, así como en la entrega de recursos federales, la BUAP pagó los salarios correspondientes a la primera quincena de enero con recursos extraordinarios que le prestó el gobierno de Puebla.

Así lo dio a conocer, el rector Alfonso Esparza Ortiz quien durante la sesión del consejo universitario expuso que por cuestiones calidad siempre se ha hecho el depósito salarial de manera previa, sin embargo, en esta ocasión tuvieron que esperar hasta este 15 de enero para completar los depósitos.

“Hoy todos están cubiertos, hubo en retraso que hasta la madrugada de hoy quedó cubierto por Bancomer, tramites que tuvieron que realizarse de forma especial porque no había habido portal de Bancomer y el acatamiento de los nuevos requisitos que imponen las nuevas legislaciones, retrasaron el traspaso a trabajadores en forma adecuada”, argumentó.

A ello sumó el atraso en la entrega de recursos federales por parte de la SEP que normalmente entrega a inicios de enero el total para cubrir las dos quincenas y gastos operativos del primer mes del año.

LEER TAMBIÉN: Denuncian retraso en pagos de nómina a trabajadores de la BUAP

Rechazó las versiones que apuntaban a que solo se hicieron los pagos a funcionarios de primer nivel, pues dijo que la BUAP otorga la posibilidad a sus trabajadores de seleccionar el banco de su preferencia y Bancomer presentó un retrasó “relativo, pero en realidad es a tiempo porque hoy es el límite” en la transferencia de depósitos.

En dos ocasiones han solicitado recursos extraordinarios

Señaló que en diciembre pasado la máxima casa de estudios poblanas padeció un escenario similar, sin embargo solicitaron al gobierno estatal un préstamo extraordinario con el que el día 13 de ese mes se pagó el aguinaldo, salarios y gratificaciones de fin de año a los trabajadores, pues el recurso federal se les entregó hasta el 31 de diciembre, con lo que subsanaron el préstamo.

En esta ocasión, Esparza Ortiz indicó que nuevamente la BUAP tuvo que solicitar el préstamo extraordinario al gobierno del estado para poder pagar la nómina de maestros, así como de personal administrativo y operativo.

Asimismo, confió en que la próxima semana se regularice la canalización de recursos por parte del gobierno federal y la universidad esté en condiciones de hacer las planeaciones respectivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *