Mario Ernesto Patrón consideró que el gobierno estatal debe tener entre sus prioridades la investigación y búsqueda de personas desaparecidas

El rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, se pronunció por que las autoridades estatales investiguen a fondo, garantizando la verdad y la justicia para esclarecer el asesinato de Esmeralda Gallardo, madre buscadora de su hija Betzabé Alvarado, de 22 años, quien fue acribillada esta madrugada en la colonia Villa Frontera.

El catedrático dijo que madres y padres que buscan a personas desaparecidas tienen toda la consideración y apoyo de la casa de estudios, por lo que se realiza trabajo en colaboración con el colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla.

Patrón consideró que el gobierno del estado debería tener entre su agenda de prioridades la investigación y búsqueda de personas desaparecidas, ya que Puebla es uno de los cinco estados en dónde más niños, niñas y mujeres desaparecen.

“México, y Puebla no es la excepción, tiene una tasa de impunidad que ronda entre el 94 y el 99 por ciento, según las cifras oficiales del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y otros estudios académicos por eso consideramos que siempre la lucha contra la impunidad es la lucha contra uno de los mayores cánceres del país”, dijo.

Añadió que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, se tiene que articular con los estados y los municipios para realizar búsquedas más efectivas.

Helena Monzón recrimina peligros para mujeres en México

A través de Twitter, Helena Monzón, hermana de la activista y abogada feminista Cecilia Monzón, también asesinada, recriminó el peligro en el que viven las mujeres en México.



“En México asesinan a las madres buscadoras y a las activistas y abogadas que luchan con ellas. Este es el peligro que enfrentamos las mujeres y las familias que exigimos justicia en México”, escribió.
El colectivo responsabilizó al gobierno estatal de la seguridad, así como de cualquier ataque o incidente contra las familias buscadoras en toda la entidad

VOZ DE LOS DESAPARECIDOS SE SUMA A CONDENA

El colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla pidió este martes al gobernador Miguel Barbosa, a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a autoridades garantizar los derechos y seguridad de las víctimas y de las de familias de personas desaparecidas, luego de confirmarse el asesinato esta madrugada de Esmeralda Gallardo, madre que buscaba a su hija Betzabé Alvarado Gallardo, desaparecida en enero de 2021.

“Es lamentable, es una tristeza y es un retroceso de este gobierno el asesinato cruel y certero que acaban de realizar en contra de nuestra compañera Esmeralda Gallardo, madre de Betzabe Alvarado Gallardo, desaparecida a la edad de 22 años en la colonia Villa Frontera en la ciudad de Puebla”, expresó el colectivo en un comunicado.

Voz de los Desaparecidos en Puebla responsabilizó al gobierno estatal de cualquier situación que pueda sucederle en materia de seguridad, ataque o incidente, a las familias buscadoras en toda la entidad.

Cerca de las 5 horas de este martes, Blanca Gallardo fue acribillada por cinco hombres en la avenida 100 Poniente y calle 9 Norte, en la colonia Villa Frontera, en la lateral de la autopista México-Puebla, donde iba a tomar tomar el transporte público rumbo a San Martín Texmelucan, donde trabajaba.

Los responsables huyeron a bordo de motocicletas.