Desde las áreas que suscribimos la presente, consideramos que la adopción de esta iniciativa es un primer paso en la búsqueda de la verdad y la justicia para los familiares de las personas desaparecidas.


A través de un comunicado, la IBERO Puebla, Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática y la Coordinación de la Licenciatura en Derecho, dio a conocer que participó entre febrero y marzo del año 2020, en la elaboración colectiva de la iniciativa de Ley en materia de Desaparición de Personas para el Estado de Puebla, misma que fue trabajada de la mano de los colectivos y familiares de personas desaparecidas en la entidad, así como con la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval y su equipo.

Esta iniciativa, que se distingue por colocar en el centro a las víctimas y sus familias, se encuentra en espera de dictaminación por parte de las comisiones de Procuración y Administración y Justicia y de Derechos Humanos del H. Congreso del Estado desde el mes de julio de 2020.

La importancia de adoptar la ley en la materia responde a un contexto de graves violaciones a los dere- chos humanos, como lo es la desaparición de personas, que ha alcanzado índices sistemáticos y gene- ralizados a nivel nacional y estatal.

Con corte al 11 de febrero del año en curso, se tienen registradas un total de 83 mil 192 personas desaparecidas y no localizadas a nivel nacional, de las cuales en el Estado de Puebla se reportan 2 mil 523, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Es de resaltar también que la adopción de tal iniciativa responde a la armonización de la Ley General en la materia, publicada en el año 2017; a las obligaciones adquiridas internacionalmente por México, mediante la raticación de la Convención Internacional y de la Convención Interamericana sobre Des- aparición Forzada (2008 y 2002); y a las observaciones y recomendaciones de diversos relatores y Co- mités de Derechos Humanos creados en virtud de los tratados de la ONU.

Pero, sobre todo, responde al cumplimiento de la obligación del H. Congreso de Puebla de adoptar disposiciones de derecho interno de acuerdo con el marco convencional y constitucional de derechos humanos y a una necesi- dad sentida de las familias de las personas desaparecidas en nuestro Estado.

Desde las áreas que suscribimos la presente, consideramos que la adopción de esta iniciativa es un primer paso en la búsqueda de la verdad y la justicia para los familiares de las personas desaparecidas. Frente a dicho contexto, manifestamos nuestra preocupación por el tiempo que ha transcurrido desde la presentación de la iniciativa, sin que a la fecha se prevea su discusión y análisis, lo que se agrava frente a los cambios que habrá en el Congreso debido a los tiempos electorales.

Desde nuestra pers- pectiva, estamos ante un asunto de emergencia nacional y a la responsabilidad urgente de legislar para atender adecuada y responsablemente este tema. Por ello hacemos un llamado a su discusión inmediata y a que, como nuestros representantes, den los pasos necesarios rumbo a la aprobación de la iniciativa, colocando en el centro de su agenda legislativa a las personas desaparecidas y sus familiares.