Algunos jóvenes se quedaron sin padre que suele ser en muchos de los casos el sustento económico

Más de mil 500 estudiantes dejaron sus estudios a consecuencia de la pandemia de la Covid19, para insertarse a la actividad laboral o bien ya no tuvieron recursos para continuar con sus estudios, informó el director General del Colegio de Bachilleres en el Estado de Tlaxcala (COBAT), Darwin Pérez y Pérez.

Explicó que estos jóvenes enfrentaron situaciones muy difíciles como la pérdida de seres queridos; algunos de ellos se quedaron sin padre que suele ser en muchos de los casos el sustento económico; otros más tuvieron que dejar la escuela para trabajar y ayudar en la economía familiar.

“Sabemos que la pandemia fue muy fatídica en algunos casos, perdieron seres queridos, en algunos casos fue el padre el que falleció, otros más pues tuvieron que ingresar a trabajar y esa parte nos pegó mucho”.

Manifiesto que esta situación se registró en todos los demás sistemas educativos del nivel medio superior, no obstante, aseguró que esta dirección hizo todo lo posible por recuperar a estos jóvenes; ahora se pretende aumentar la matrícula en el presente año, sobre todo para el próximo ciclo escolar con los estudiantes de nuevo ingreso.

Pérez y Pérez, resaltó que a estas alturas se tiene un pre registro de 5 mil 860 jóvenes que desean ingresar a los 24 COBAT que existen en el estado y a los cinco tele-bachilleratos; solo resta el proceso de evaluación para que estos jóvenes engrosen las filas del Colegio de Bachilleres que actualmente suman una matrícula de 14 mil estudiantes.

Agregó que el regreso a las aulas ayudó a los estudiantes a retornar con más ánimo, ya estaban ansiosos por retomar sus estudios de manera presencial, ya que el encierro trajo otro tipo de problemas emocionales y psicológicos en los estudiantes de todos los niveles, pero afortunadamente se puedo volver y es hora de dar resultados.

Por último, refirió que en 20 de los planteles existen los dos turnos matutino y vespertino, mientras que en los cuatro restantes solo existe el turno de la mañana.

Como parte de la nueva estrategia académica para el próximo ciclo escolar se adecuarán las actividades para escolares, es decir adaptar estos talleres a una actividad que se realice en las comunidades como ya lo hacen en Tizatlán, donde se imparte un taller de tallado en madera.

Foto Especial