tecnológicoFoto: Especial

Por quinto año consecutivo, el Tecnológico de Monterrey fue reconocido con la certificación “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2025” otorgada por la Fundación Human Rights Campaign (HRC) Equidad MX. Este reconocimiento permea de igual manera a Tecmilenio y TecSalud, renovando el compromiso de la Institución con la diversidad e inclusión.

La integración de políticas inclusivas para la comunidad LGBTQ+ en las empresas e instituciones educativas es esencial para promover la equidad y fortalecer el compromiso social. En este sentido, el informe de HRC Equidad MX ha mostrado que aproximadamente 1.4 millones de personas se benefician potencialmente de estas iniciativas. Este enfoque no solo crea un entorno laboral más justo, sino que también potencia la capacidad de las instituciones para atraer y retener talento diverso, un factor clave en el panorama actual de desarrollo y transformación social.

Para Inés Sáenz Negrete, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey esta certificación es un reconocimiento que impulsa a seguir trabajando por ser una universidad inclusiva que valora y respeta la diversidad. “En el Tec reiteramos nuestra responsabilidad hacia la construcción de un ambiente inclusivo en donde todas las personas sean respetadas y valoradas. Este logro reafirma el compromiso continuo de la comunidad Tec con la diversidad e inclusión en el entorno laboral”.

El Tecnológico de Monterrey alcanzó la puntuación máxima de 100 puntos en el Programa Global de Equidad Laboral en México, cumpliendo con criterios en las siguientes áreas:

Políticas de No Discriminación / Equidad de Oportunidad de Empleo
Competencia Organizacional LGBTQ+
Educación y Entrenamiento LGBTQ+
Compromiso Público

Además, se realizaron entrenamientos y capacitaciones internas enfocadas en temas LGBTQ+, superando los requisitos iniciales establecidos; se implementaron políticas antidiscriminatorias avanzadas, promoviendo la creación de consejos de diversidad e inclusión y se organizaron diversas actividades orientadas a fortalecer la inclusión LGBTQ+ en todos los niveles de la Institución.

Hernán García, vicepresidente de Talento del Tecnológico de Monterrey, expresó que en la Institución se trabaja para construir un legado educativo de trascendencia para las décadas venideras, además de servir como plataforma de transformación de la realidad a través de una formación académica de excelencia.

“En el Tecnológico de Monterrey ponemos siempre a la persona en el centro de todas nuestras decisiones y tenemos el compromiso de facilitar las condiciones para ser una institución inclusiva que aprecia y reconoce la diversidad, donde todas las personas pueden desarrollarse y crecer personal y profesionalmente. Seguiremos comprometidos y activos en impactar positivamente a nuestras comunidades”, destacó García.

En su octava edición, el programa HRC Equidad MX evaluó a 305 empresas, de las cuales 261 obtuvieron la certificación como “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+”, destacándose por cumplir con altos estándares en políticas antidiscriminatorias, capacitación y participación pública.

Con esta distinción, el Tecnológico de Monterrey reitera su papel como líder en inclusión laboral, impulsando cambios significativos en la sociedad y contribuyendo al desarrollo de comunidades más justas y equitativas.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.