El CCU de la BUAP fue concebido como un espacio “para que se viva y disfrute de la cultura”, expresó

El arquitecto Manuel Sandoval Delgado compartió con estudiantes, docentes y público en general su más reciente publicación: Complejo Cultural Universitario su proceso de diseño, libro que reúne los primeros trazos, el bosquejo, los croquis, la zonificación, el proyecto arquitectónico, fotografías del proceso de construcción y obra terminada, testimoniales de colaboradores, así como el uso de los espacios.

El director general del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, Flavio Guzmán Sánchez, dio la bienvenida a Sandoval Delgado y expresó que su trabajo no sólo está plasmado en el CCU, sino en diversos espacios de la universidad, como el Estadio Universitario y la Biblioteca Central, así como en las unidades regionales.

Sandoval Delgado compartió los retos a los que se enfrentó para el diseño del CCU, desde la dimensión del terreno que comprendía casi 20 hectáreas y sus características, como los declives que alcanzaban 14 metros, los edificios que previamente se habían construido, como la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, además de las necesidades para edificar diversos espacios que estuvieran integrados -auditorio, teatro, aulas para talleres, librería y salas de cine, entre otros.

Una característica importante que se tomó en cuenta para diseñar el CCU fueron los testimoniales de artistas, rectores y arquitectos que dieron sus puntos de vista, refirió. Desde su origen, fue concebido como un espacio “para que se viva y disfrute de la cultura, dedicado a la sociedad, no sólo para los universitarios”, expresó.

Este libro está dirigido al público en general, pero particularmente a los estudiantes de arquitectura, ya que tiene un enfoque metodológico, didáctico y pedagógico, que les permite entender cómo se empieza un proyecto arquitectónico que culmine con el uso del espacio. “Para que muchos de los aciertos que hemos tenido se los podamos compartir, para que ellos también se ahorren ese pedacito de camino, y que las cosas malas que hemos vivido no las vivan ellos”.

Destacó que el diseño y edificación del CCU fue un trabajo en equipo, es un homenaje a todos los que contribuyeron a hacer realidad este espacio universitario. Sandoval Delgado hizo un reconocimiento al arquitecto Rafael Méndez Aranda, “porque nos entusiasmó, nos alentó con su experiencia, su educación, su cultura y su tranquilidad”.

“El mejor premio que nos podemos llevar es ver que una construcción que empezó en un papelito, a lápiz, unas rayitas, el día de mañana está construido y la gente lo vive y lo disfruta”, finalizó.

En el andador cultural también se podrá disfrutar de una exposición que contiene parte del material del libro Complejo Cultural Universitario su proceso de diseño, del arquitecto Manuel Sandoval Delgado, como parte de los festejos del aniversario número 13 del CCU de la BUAP.