Anselmo Salvador una movilidad social responsable para evitar tercera ola y regreso al aislamiento social.
El 55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Puebla depende del sector servicios que comprende los subsectores del comercio, turismo, hostelería, cultura y espectáculos; por ello, es importante el desconfinamiento social responsable que permita el crecimiento de la actividad económica local, señaló Anselmo Salvador Chávez Capó, investigador de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep).
Durante la rueda de prensa sobre el incremento de la inflación en el primer trimestre del año, explicó que frente a las dificultades que enfrentan los negocios y comercios, lo importante es el consumo local y la reactivación del mercado interno para tener un crecimiento de la economía durante el primer semestre de 2021.
Sin embargo, destacó que el aumento del consumo interno está asociado con la movilidad social y ésta con al incremento de contagios por la pandemia, por lo que es necesario seguir los protocolos sanitarios para evitar regresar al aislamiento social que sería devastador social y económicamente.
TE PUEDE INTERESAR: Calcula Canacope recuperación de 30% de empleos entre afiliados con nuevo decreto
“Nos acercamos en el tercer trimestre a lo que sería la media nacional sobre crecimiento económico, la expectativa de crecimiento económico nacional es de 5.6 por ciento, nosotros vamos a estar alrededor de 5 por ciento del incremento del PIB considerando que apenas vamos a regresar a la actividad económica debido a que está encadenada a la actividad de Estados Unidos y el sector servicio ya pueda empezar a trabajar”.
Señaló que la ciudad de Puebla, si bien se ubicó entre las 10 primeras ciudades con el mayor incremento de los precios al consumidor en la última quincena, esto no afectó el poder adquisitivo de las familias poblanas en comparación con el incremento de casi 27 por ciento del salario mínimo en los últimos años.
“El incremento del poder adquisitivo eventualmente permitiría reactivar el mercado interno, debemos reconocer que una de debilidades de la economía mexicana es el mercado interno; el salario mínimo tuvo un aumento anual de 8.4 por ciento arriba de la inflación, ese es un efecto que debemos tomar en cuenta”, señaló.
Por último, reiteró que es necesario la reactivación económica, la movilidad social responsable, la reactivación del sector servicios y el consumo interno.