Karen Paola Carpio Jiménez y Andrea Quintana Carrasco estudiantes de la Licenciatura en Animación Digital, realizaron un proyecto de colaboración con el equipo de capacitación de Cruz Roja Mexicana Delegación Puebla.
El prototipo en realidad virtual fue desarrollado en la materia de Área de Síntesis de Evaluación (ASE) 3, el cual fue asesorado y guiado por el profesor Arturo García y el Dr. Roberto Razo Rodríguez, coordinador de la Licenciatura en Animación Digital de la IBERO Puebla. Este trabajo consiste en un simulador de una escena de emergencia médica.
Debido a la naturaleza del proyecto, éste fue considerado parte del Servicio Social de Karen Carpio y Andrea Quintana, quienes aportaron conocimientos de Diseño de Interacción y Animación a las actividades y procesos realizado por la Cruz Roja, en torno a la capacitación en primeros auxilios y servicios de urgencias médicas. Lo anterior, les llevó todo un semestre de investigación, diseño, prototipado, interacción y documentación, con el objetivo de lograr un aprendizaje más profundo en los estudiantes para Técnico en Urgencias Médicas (TUM) de la Cruz Roja.
“Se realizó una investigación de campo, entrevistando a todas las partes involucradas, lo que permitió observar sus actividades cotidianas, así como las limitaciones y los síntomas de los problemas que las prácticas instruccionales producen actualmente” comentó el Dr. Roberto Razo. En este mismo sentido, Karen Carpio y Andrea Quintana realizaron una investigación documental sobre teorías de aprendizaje, diseño, tecnología y la disciplina de los TUM.
“Con este material, nuestras alumnas llegaron a la conclusión de que se requiere aumentar el compromiso y la motivación de los estudiantes, esto para tener un aprendizaje más profundo y acercarlos al contexto real”.
Con lo anterior, el equipo desarrolló tres prototipos, que, tras una serie de pruebas, llevaría a las alumnas a afirmar que la realidad virtual es una herramienta que puede brindar el contexto de una emergencia médica de manera accesible y segura, logrando la posibilidad de un aprendizaje más profundo y significativo en el TUM.
En el prototipo final se reproduce un video de cómo ocurre el accidente y al mismo tiempo, se dan instrucciones básicas del manejo de los controles, colocando al alumno en un accidente o situación que desemboca en una emergencia médica.
“Una vez captada la atención del usuario, éste puede interactuar de distintas maneras con la situación, y a través de un conocimiento previo tomar decisiones y resolver problemas basándose en las normativas establecidas por la Secretaria de Salud de México” destacó el Coordinador de la Licenciatura.
Es importante destacar que este simulador fue presentado en la V Jornada Iberoamericana de Interacción Humano-Computador en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).