El foro reunió a los 20 participantes con integrantes de la Asociación Mexicana de Ex Becarios de los Estados Unidos de América.

Durante su segunda semana de actividades, el programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas, organizado por la Universidad de las Américas Puebla, reunió a los 20 participantes con integrantes de la Asociación Mexicana de Ex Becarios de los Estados Unidos de América.

Gabriela Bengochea Marín, presidenta de la Asociación Mexicana de Ex Becarios de los Estados Unidos de América, fue la encargada de dar la bienvenida a este encuentro y comentó: “es un gusto para la asociación estar con ustedes el día de hoy y sobre todo compartir un breve espacio a cerca de diferentes tópicos y casos de éxito de emprendimiento desde las comunidades, así como estos temas de interés. Doy las gracias a ustedes por ese entusiasmo y ganas de perseverar en este programa”.

La primera plática que escucharon los jóvenes fue la del “Papel de las juventudes y pueblos indígenas” impartida por Carlos Iván Madrigal Pérez, quien recalcó que “como juventudes indígenas tenemos esa responsabilidad de hacer sobrevivir nuestras lenguas y culturas porque en algún momento se espera que nosotros seamos quienes dirijan esos pueblos. Las autoridades comunales esperan que seamos quienes sepan administrar y defender nuestro territorio, los invito a reflexionar sobre qué queremos hacer”.

“La integración a la sociedad no significa que tengamos que rechazar y olvidar nuestros orígenes, ni ser condicionados a aprender solamente lo socialmente preponderante y olvidar de dónde venimos, la integración social refiere a que como lo dice nuestro artículo 2 constitucional, que tengamos una convivencia sana entre las culturas. A mi me da gusto verlos comprometidos, pero ahora tienen la responsabilidad de que cuando regresen a sus pueblos y escenarios de trabajo realicen actividades en beneficio de éstos. Recuerden que como juventudes indígenas nuestras ideas valen y tienen que ser escuchadas” concluyó.

Adriana Roque Corona, por su parte impartió la cátedra “La importancia de las lenguas indígenas y su contribución a la diversidad cultural y lingüística mundial” y recordó que la pérdida de las lenguas indígenas está relacionada con temas como la migración, la desaprobación social y la mezcla de lenguas, por lo que es importante reconocer cual es el papel que juegan las generaciones más jóvenes. “Todos podemos hacer algo desde nuestras propias trincheras, ustedes apuestan por una educación que sirva a sus comunidades”, afirmó.

Finalmente, está reunión cerró con la conferencia de “Emprendiendo desde la comunidad indígena y artesa: Gatu” de Isela Mendoza Sánchez, quien compartió su experiencia en el fomento artesanal desde su comunidad, ubicada en el Estado de México y les recordó a los asistentes la importancia de crear proyectos que beneficien a la comunidad en la que habitan.

Por otra parte, durante esta semana los jóvenes continuaron su arduo trabajo acompañados de profesores como el Dr. Carlos Baca, quien impartió cátedras de comunicación, la Dra. Magdalena Mejía y la Dra. Myrna Iglesias, expertas en temas de lingüística, así como el Dr. Einar Moreno, quien ofreció orientación en temas económicos, entre otros más. El programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas está trabajando con cada uno de los participantes, en temas de políticas públicas existentes o de nueva creación que, ayudarán a la resolución oportuna de problemáticas particulares.