Millones de personas continúan el proceso de interpretación y diálogo en torno a una de las obras cinematográficas más impactantes del siglo.

Con más de 700 millones de dólares recaudados, Guasón es la séptima película más taquillera de todos los tiempos. A un mes de su estreno, millones de personas continúan el proceso de interpretación y diálogo en torno a una de las obras cinematográficas más impactantes del siglo.

Desde la perspectiva de la Campaña Universitaria Ética del cuidado: Diversidad y Cultura de la Paz, la IBERO Puebla celebró un conversatorio en torno a la película dirigida por Todd Phillips. Académicos de nuestra Universidad, así como integrantes de la Comunidad y expertos en el séptimo arte se dieron cita para compartir sus impresiones respecto a la historia de Arthur Fleck.

En su papel de moderador, el Dr. Francisco Valverde Díaz de León, director general del Medio Universitario, destacó que el filme en cuestión es reflejo de la violencia que se vive en la calle, en el trabajo y al interior de las personas. “¿Es posible construir la paz ante un entorno cada vez más violento?”, se cuestionó.

Tras la proyección del tráiler y la presentación de las y los ponentes, la Dra. María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, académica investigadora en el Departamento de Humanidades, señaló que la película manifiesta un fenómeno de expulsión, no de exclusión. Habló sobre “el cinismo como cultura institucional: el ciudadano es negado, no puede tener participación más que ser ridiculizado”.

Señaló que la crisis civilizatoria se expresa en la cinta a través de la violencia en diferentes estratos, desde los jóvenes hasta los criminales. Añadió que la construcción de la subjetividad mediante elementos como el ambiente, los discursos mediáticos e impotencia generalizada se cuela y configura nuestra interioridad sin que nos demos cuenta.