En el encuentro, alumnos hablantes de lenguas indígenas compartieron reflexiones y experiencias para motivar a crear proyectos y plantearse objetivos

Con el objetivo de visibilizar los principales retos y obstáculos que enfrentan los estudiantes hablantes de alguna lengua indígena, para su integración e inclusión en la sociedad, tuvo lugar el Primer Encuentro de Estudiantes de Pueblos Originarios BUAP 2022, en la Unidad de Seminarios, en Ciudad Universitaria.

En su inauguración, Nadia Ekatherina Huerta Jiménez, titular de la Dirección de Acompañamiento Universitario, destacó la vinculación con otras instituciones para difundir y sensibilizar sobre la importancia de los pueblos originarios en el desarrollo de las regiones, sus aportaciones y retos, a favor del progreso de nuestro país.

Tal objetivo –dijo- deriva del Plan de Desarrollo Institucional, relacionado con la visibilización de la matrícula de estudiantes de la BUAP oriundos de pueblos originarios, la cual está conformada por más de 2 mil alumnos, lo que refleja un crecimiento significativo en los últimos años.

En el Primer Encuentro de Estudiantes de Pueblos Originarios BUAP 2022, en cuya realización también colaboró la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), participaron alumnos hablantes de alguna lengua indígena de esta institución y del Complejo Regional Nororiental de la BUAP, campus Cuetzalan e Ixtepec, así como académicos de otras instituciones educativas, como la Universidad Veracruzana y la Universidad de las Américas, quienes a través de conversatorios compartieron reflexiones y experiencias, para motivar a más estudiantes a planear proyectos, plantearse objetivos y definir metas.

En su mensaje, Guillermo Garrido Cruz, rector de la UIEP, puntualizó que el diseño de políticas de la interculturalidad debe ser una tarea compartida y corresponsable entre las instituciones de educación superior, tanto públicas, como privadas, así como de la sociedad en general.

En el caso de la UIEP, ubicada en la Sierra Norte de Puebla, informó que el 70 por ciento de su matrícula es hablante de alguna lengua indígena, y otra fracción se asume como parte de pueblos originarios.

Tras la ceremonia inaugural, en este encuentro se llevaron a cabo dos conferencias magistrales: “Proyecto Sendas y Trayectorias Indígenas en la Educación Superior (UV-UNAM-UBath)”, a cargo de la doctora Paola Andrea Vargas Moreno, de la Universidad Veracruzana; y, “La vinculación comunitaria con enfoque intercultural; rupturas, retos y propuestas”, impartida por Felipe Javier Galán López, académico de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

En la ceremonia inaugural también participaron Jorge Avelino Solís, coordinador General de Atención a los Universitarios; y Sergio Díaz Carranza, director del Complejo Regional Nororiental, de la BUAP.

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