El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Luis Armando González Placencia defendió a las estudiantes que participaron en la protesta
El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Luis Armando González Placencia defendió a las alumnas de la institución que participaron en la protesta y marcha del 8M y opinó que calificar de vandalismo la manifestación es un exceso.
En entrevista para URBANO Noticias subrayó: «Hay una tendencia en el país que, por lo menos desde la perspectiva de la autoridad, hay comprensión respecto de estos actos».
El rector de la Máxima Casa de Estudios tlaxcalteca respondió así al señalamiento del encargado de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), Maximino Hernández Pulido quien culpó de las pintas en el Palacio de Gobierno a mujeres de Cdmx y alumnas de la UATx, estas últimas que salieron desde rectoría el 8 de marzo para marchar.
«Me parece que calificar de vandalismo estos actos es excesivo (…) Yo siempre he dicho que en estos casos son las mujeres quiénes deciden la magnitud y la forma en la que se manifiestan; ellas lo deciden en función de los agravios que han vivido, yo no soy quien, ni la universidad para juzgar cómo lo hacen, eso les corresponde a las autoridades.».
«Desde nuestro punto de vista, particularmente frente a lo que se ha convertido ahora el 8M pensamos que las mujeres son libres de manifestarse como mejor les parezca», expresó.
A la par, rechazó que alumnas de esa institución pertenezcan al «bloque negro separatista»; dijo se trató de una manifestación en la que participaron mujeres de toda la sociedad tlaxcalteca y probablemente universitarias, pero hasta el momento no hay ningún indicio que permita confirmar lo dicho.
«No tenemos ningún indicio que nos permita confirmar lo que el señor encargado de (seguridad) comentó, porque él dijo que (en la UATx) se cambiaron y luego hicieron desorden, eso no lo podemos saber nosotros. Aquí las recibimos y ellas permanecieron del otro lado de la reja, pusieron un tendedero señalando algunos profesores y nosotros estamos en las investigaciones correspondientes y luego se fueron, naturalmente nosotros no las seguimos, me imagino que se unieron a la marcha y ya será el señor encargado quien deberá en todo caso confirmar su dicho».
LEER ADEMÁS: Mujeres y activistas acusan al Gobierno de Tlaxcala de criminalizar marcha del 8M
Sobre el caso del catedrático de la UATx reportado como detenido durante la protestas dijo que no tiene información oficial. «Investigamos inmediatamente para ver si había una persona detenida, y no tuvimos ninguna información, y luego ya él tampoco dijo nada, entonces no sabemos bien a bien, cómo hayan sido las cosas desde el punto de vista del encargado (de la seguridad en Tlaxcala), pero para nosotros no hay nada que investigar», sostuvo.
El rector de la máxima casa de estudios en Tlaxcala, también negó que este tipo de declaraciones pongan en duda el prestigio de la UATx, toda vez que dijo esa sed de justicia que piden las mujeres se debe a la falta de respuesta no solo de gobiernos recientes, si no que este sector de la población ha sido víctima de agresiones, de menosprecio y de violaciones por décadas.