«México necesita del talento y convicción de sus ciudadanos para salir adelante», dijo en una conferencia con medios comunicación.
El rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín advirtió que continuará un escenario económico difícil por lo que se fortalecerá los esquemas de financiamiento en la universidad para seguir frenando la deserción solar.
Reportó que en el periodo 2021-2022 se logró un mínimo histórico de bajas escolares, puesto que solo 3.4% dejó sus estudios en medio de la pandemia de covid19.
«Estamos viviendo tiempos de mucha tensión social que no se pueden explicar por coyunturas de corto plazo, sino por la acumulación de ciertas acciones, decisiones, así como omisiones de aquellos que ejercen el liderazgo, es decir, agentes de poder, entendiendo este como la capacidad de ejecutar, de realizar e incidir en los diferentes ámbitos de la vida en sociedad», subrayó.
Baños Ardavín, expresó que toda esta situación que se está viviendo se encuentra inmersa en un ambiente de polarización que no se había visto antes y que desde luego por este ambiente político que se respira se ha crispado y ante ello, se obliga a una reflexión por parte de la universidad de manera particular de la UPAEP y de cualquier otra universidad y tratar de identificar en dónde están esos elementos, cuáles son esos argumentos a rebatir o contraponer en la agenda nacional en temas como educación, seguridad y en desarrollo económico, entre otros temas que son prioritarios.
Asimismo, agradeció a los estudiantes que junto con sus familias confían en la propuesta de valor del modelo educativo de la UPAEP. Reiteró que la universidad se ha ido posicionando a nivel nacional e internacional con las diferentes modalidades que ofrece la institución de manera presencial, en la modalidad online y por videoconferencia.
Agregó, “vimos a una juventud que supo crecer ante retos tecnológicos de primer orden a nivel mundial. En el caso de la UPAEP, con el desarrollo del Nanosatélite con aportaciones concretas en temas de telecomunicaciones de ingeniería que hacen ver que hay ese talento transformador de primer nivel en innovación y tecnología y esa misma generación supo sobreponerse a los retos de la pandemia, a los retos del encierro, enfrentarse a los retos de los desafíos emocionales de los duelos que vivieron y hoy están aquí con ese ánimo de crecer y de potenciar sus talentos para tener esa perspectiva de desarrollo personal y trascendente que esté encaminada a la transformación de la sociedad y promoción del bien común”.
Dijo que ante los tiempos difíciles por los que se ha transitado, hay una propuesta de valor que propone la UPAEP y que es reconocida por la sociedad, para potencializar los talentos y capacidades de los estudiantes y poder enfrentar los retos y a la vez, transformar las realidades del mundo de la empresa, del mundo de la cultura y la política entre otros.
Baños Ardavín agradeció a los medios de comunicación todo el acompañamiento que se ha tenido a lo largo de esta pandemia de salud y a lo largo de la fundación de la UPAEP, que en el 2023 estará cumpliendo 50 años de transformar a la sociedad.
Ante los cuestionamientos de los medios de comunicación, Baños Ardavín señaló que el asunto de la seguridad sigue siendo el tema número uno, la prioridad en el municipio y en el estado lo será por un largo tiempo. Porque la situación que se vive no se va a resolver en el corto plazo y en estos momentos no se puede quitar el dedo del renglón ya que la percepción general en cuanto a la inseguridad que se vive, la podemos segmentar desde los datos del estado, los datos del municipio y los datos que se tenemos como comunidad universitaria.
Baños Ardavín exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que exista una mayor contundencia en esa coordinación entre las fuerzas federales, estatales y municipales y que se establezca un proyecto de mediano plazo para poder recuperar y caminar hacia un estadio de mayor seguridad.
Con respecto al ámbito económico, se están enfrentando varias coyunturas que generan un pronóstico modesto en la recuperación económica, porque hay unos nubarrones muy fuertes en el horizonte, y ahora que prácticamente toda la entidad poblana ha regresado a la presencialidad, se ve beneficiado por todo el movimiento turístico y de servicios que se ofrecen, en donde se está marcando cierta recuperación en varios sectores productivos del estado, el arreglo que se dio con Volkswagen de México y el sindicato independiente de trabajadores da mucha estabilidad en lo económico a Puebla, pero se debe seguir trabajando para salir adelante el en campo económico.
Entre los nubarrones que se presentan es que algunas familias han tenido problemas de liquidez para cumplir con sus compromisos, se ven todavía algunos sectores deprimidos y algunos negocios familiares que les ha costado trabajo recuperarse de esta crisis provocada también por la pandemia; la incertidumbre que se vive en el aspecto económico por la inflación que se vive a nivel mundial y en el país y que no se ha logrado controlar, agrava la situación de muchas familias, sobre todo de las más vulnerables, por ello, se tienen que redoblar esfuerzos.
Dijo que vienen años complicados y que el entorno hacia adelante se ve complicado y hacen que el escenario en el mediano plazo se vea un poco turbio y sea tardada esa recuperación económica. Por lo que agregó que las personas deben ser conscientes en los gastos y en las inversiones y de ver cómo se pueden ayudar a las familias que están presentando algunos problemas económicos más severos.
Por último, enfatizó que como ciudadanos y como institución, se debe insistir en la responsabilidad que deben asumir las personas que van desde los que ocupan cargos públicos, los servidores públicos, y cada uno de los sectores productivos del país porque se está atravesando por una situación muy complicada y por ello se requiere de todo el talento, de toda la convicción de las personas para hacer bien las cosas y dar buenos resultados a la ciudadanía y sociedad en su conjunto y enfrentar este periodo desafiante que se está viviendo como nación.