En un comunicado, la Universidad reconoció el apoyo y la confianza de estudiantes, familiares, académicos, egresados, personal administrativo y sindicalizado.

La rectora de la Udlap, Cecilia Anaya Berrios, recuperó su campus, después de que un juez local restituyó las instalaciones al Patronato original de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla (FUDLAP); a la par, anunció que el próximo lunes reunirá reiniciarán las clases presenciales y el resto de actividades, en forma “ordenada y segura”.

La diligencia se llevó a cabo alrededor de las 9:00 horas en la institución localizada en San Andrés Cholula, luego de que la directiva ingresó a la casa de estudios en automóvil, flanqueada su camino por cientos de estudiantes que ovacionaron su regreso, a lo que ella contestó con un saludo a la distancia, agitando su mano derecha, en un recorrido lento, sin detenerse, como un desfile.



En la glorieta ubicada después de cruzar la entrada principal, la unidad de la directiva se detuvo, como también los vehículos que llevaron a los diligenciarnos del Juzgado; pero, unos minutos más tarde, se encaminaron hacia la Rectoria, dónde se realizó el trámite legal.

Con las firmas de las partes, en el exterior una de las voceras de los manifestantes cantó victoria; “logramos lo que nadie creyó que conseguiríamos: recuperamos el campus”, gritó para desatar la euforia de los universitarios.

Más tarde, uno de sus compañeros, leyó textualmente el comunicado oficial, en el cual destaca el segundo párrafo: “el campus se restituye de forma legal a la Dra. Cecilia Anaya Berrios, rectora interina nombrada por el patronato legalmente constituido”.

Además, subrayó: “La Udlap ha continuado su trabajo académico educativo, pese a las circunstancias adversas. La comunidad universitaria ha cumplido de aceptar la entrega del campus de la universidad por la vía legal. Reconocemos a estudiantes , familiares, académicos, egresados, personal administrativo y sindicalizado, la confianza y el apoyo“.

Un grupo de los universitario fue el primero en recorrer de nuevo el campus de la Udlap, en sacarse las primeras fotos, después reporteros, fotógrafos y camarógrafos de diferentes medios de comunicación, quienes atestiguaron en qué condiciones estaba el inmueble, donde era notorio a la distancia el pasto crecido.

EL OTRO COMUNICADO

Después de las 10 de la mañana, la nueva Fundación Mary Street Jenkins emitió un comunicado para explicar que el Patronato “conminó a Anaya Berríos a recibir la posesión y asumir su administración”.

Asimismo, agregó: “como lo hemos reiterado en diversas ocasiones, la UDLAP no debe ser la moneda de cambio en los litigios que los patronos removidos enfrentan por la sustracción del patrimonio fundacional y por presuntos actos fraudulentos de administración de los bienes que lo componen”.

En este mismo boletín, refiere que “la entrega de la UDLAP, a pesar de la resistencia de los actuales directivos, fue posible gracias a las acciones legales de remediación promovidas por este Patronato y, muy particularmente, al compromiso y actuación ejemplar de los poderes judiciales federal y estatal”.