Durante el ciclo escolar de otoño 2020 – 2021, se inscribieron un total de 15 mil 240 alumnos en las distintas licenciaturas.
La deserción escolar en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) ha sido mínima durante la pandemia del COVID19, pues de 15 mil estudiantes inscritos solo el 0.93 por ciento han dejado sus estudios.
De acuerdo a información proporcionada por la máxima casa de estudios del Estado -a través de una solicitud de información-la institución informó que que ofrecen en 11 facultades, tres unidades académicas y programas académicos de postgrado; de los cuales, 147 estudiantes causaron baja por diversos motivos.
Esto representa un nivel mínimo de deserción escolar que ha sido posible por las estrategias implementadas y los programas de apoyo, los cuales, han permitido que la gran mayoría de los estudiantes continúen sus estudios y para no afectar de manera importante los bolsillos de las familias.
¿Qué programas y apoyos existen en la universidad?
A través del Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias (MHIC), focalizados en cuatro funciones sustantivas, que son la docencia, investigación, extensión de la cultura y autorrealización, ha establecido programas de apoyo como el Sistema Institucional de Tutorías, el cual es un acompañamiento integral a los alumnos que coadyuva a fortalecer su proyecto de vida, el desarrollo académico y el crecimiento personal en sus diferentes áreas.
También se encuentra el Sistema Institucional de Becas, las cuales se dividen en cuatro categorías, que son por excelencia académica, de tipo económicas, de autorrealización y escolar, las cuales hasta el momento se han otorgado un total de dos mil 161 becas, de ellas 24 han sido de excelencia, 288 económicas, 65 de autorrealización y mil 784 escolares.
A través de la Fundación UAT también cuenta con un sistema de becas, las cuales son De Colegiatura, que consiste en el pago de un semestre.; de titulación en la cual se realiza el pago del examen profesional y las Becas Megas que consiste en hacer recargas de datos móviles para teléfonos de prepago.
Otras medidas de apoyo, como el “Programa con la Fundación llegaré a mi graduación”, que consiste en la emisión de una convocatoria para que madres estudiantes universitarias participen y logren un apoyo económico para guardería. Aunado a ello, la UATx informó que desde hace siete años no han incrementado los costos de las colegiaturas a pesar de la inflación anual.
De igual forma, se estableció el Programa de Solidaridad Universitaria UATx 2020 desde el mes de agosto de 2020, para que alumnos en situación vulnerable por la pandemia, no interrumpieran sus estudios y pudieran obtener apoyo institucional para continuar con su formación académica, tales como la reducción o condonación de pagos, así como regularización en un tiempo considerable, previa solicitud y validación de la Secretaría Administrativa.
Además de que se estableció una plataforma para los trámites universitarios en línea, para la realización de pagos de colegiaturas, constancias de estudios, expedientes y demás trámites que ofrece la universidad. Aunado a que el protocolo de titulación se trasladó a los ambientes virtuales, así como la expedición de cédula profesional; aunado a que los costos de las colegiaturas no han incrementado desde los últimos siete años.