En marzo de 2021, se reportó un ligero crecimiento de 9 por ciento, en comparación con marzo del año pasado.

La venta de autos nuevos en México durante el 2020 cayó un 20 por ciento, según datos del INEGI, contracción que no se veía en el país desde 1995. En marzo de 2021, se reportó un ligero crecimiento de 9 por ciento, en comparación con marzo del año pasado; sin embargo, para la Mtra. Rosa Verónica Kuri Rodríguez, especialista de la Anáhuac Puebla, el escenario aún es complicado para el sector automotriz.

“Tenemos que ser cautelosos con nuestras conclusiones y profundizar más en las causas del incremento, como las promociones comerciales, los plazos y tasas de los créditos para adquirir un auto y el estado emocional de los consumidores. Por el momento, la banca demuestra solidez y salud en sus carteras, lo que impulsa la oferta de tasas de interés más accesibles, mientras que los organismos reguladores han hecho su labor al cuidar los niveles de riesgo y capitalización”, señaló la experta.

Sin embargo, la situación económica del país continúa siendo complicada, como resultado de la desaceleración económica a nivel global. También, no todos los bancos se encuentran en la misma situación, BanCoppel y Banco Azteca muestran una cartera vencida del 12 por ciento y 6 por ciento, respectivamente.

“Lo más importante en este momento es reactivar la economía, recuperar los empleos perdidos y sobrevivir como empresa. Concuerdo en que es alentador el ligero repunte en las ventas de autos nuevos, pero, es demasiado pronto para definir si esto es realmente una luz al final del túnel o es solo un caso aislado dentro de nuestros cambios emocionales durante la pandemia, aprovechando promociones y tasas atractivas, aún sin saber si podremos seguir pagándolas en el futuro”, aseveró la Mtra. Kuri Rodríguez, especialista en la Escuela de Ingeniería y Actuaría de la Anáhuac Puebla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *